07 de agosto de 2012
07.08.2012
Cuentas autonómicas

El PSPV eleva a 62.500 millones los compromisos de pagos de la Generalitat

La oposición exige un informe a la Sindicatura de Comptes sobre la situación de las empresas públicas - Denuncia "falta de transparencia"

07.08.2012 | 03:38

Los compromisos de pago de la Generaliltat con cargo a ejercicios futuros se situó a finales de 2010 en 62.500 millones de euros, una cifra que incluye los 48.000 millones reconocidos por la administración, los 3.700 millones revelados por la Sindicatura y las deudas de las empresas públicas, que superan los 10.000 millones. Estos son los principales datos que aporta un informe presentado ayer por el PSPV y que se conoce pocos días después de que el Consell confirme que reclamará una inyección de capital del Estados través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuya cuantificación dependerá del número de autonomías que soliciten su adhesión al citado fondo.

El grupo parlamentario socialista ha pedido que la Sindicatura de Comptes elabore un informe detallado sobre la situación real de las cuentas de la Generalitat y del sector público empresarial. El portavoz de Grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, considera que la Generalitat "continúa con su falta de transparencia en las cuentas públicas, por lo que no podemos consentir que se extingan fundaciones o empresas públicas sin conocer su deuda y que el PP pretenda tapar así su mala gestión durante los últimos 17 años".

Ante esta situación, a la que hay que sumar que "también en las empresas públicas existen facturas en los cajones de las cuales no tenemos conocimiento alguno, ni tenemos datos sobre la deuda de las fundaciones que el Consell piensa extinguir ni sobre los ERE que está poniendo en marcha", es imposible que saber cuál es la realidad de las cuentas de la Generalitat, denunció ayer el síndic socialista. En opinión del diputado de Hacienda en el grupo parlamentario socialista, Julián López, el informe que se solicita a la Sindicatura de Comptes debería contemplar un análisis de la evolución de la deuda financiera de la Generalitat y de todas las entidades dependientes de ella desde 1995 a 2011, con el detalle de su variación por años.

El PSPV también solicita un análisis exhaustivo de la situación actual de la deuda de la Generalitat y de todas sus entidades con el detalle del saldo vivo de la deuda de cada organismo, del volumen de deuda adicional asumido como consecuencia de la participación en el plan de pago a proveedores, de las cantidades refinanciadas a través de la línea de vencimientos del ICO e información precisa de cada operación. Otra de las peticiones se centra en conocer la evolución de las deudas de la Generalitat con todo tipo de acreedores no financieros, así como el análisis detallado de las obligaciones de pago registradas en las cuentas "acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto" y "acreedores por periodificación de gastos presupuestarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine