El sacerdote cubano Olbier Hernández, adscrito a la parroquia de Santa Maria del Mar del Grao de Valencia negó ayer que durante una homilía atribuyera a los servicios de seguridad cubanos la muerte de Oswaldo Paya y Harol Cepero.Ambos activistas anticastristas murieron en Cuba el 22 de julio en un accidente de tráfico que sufrió el vehículo que conducía el español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

En Valencia, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí", denunció que durante la homilía de la misa funeral por Oswaldo Payá, el sacerdote Olbier Hernández arremetió contra el régimen castrista. El sacerdote replica que "nunca" utiliza el púlpito "para mandar mensajes anticastristas".

"Mi predicación, mi pensamiento y mi compromiso con los más vulnerables en Cuba y en España siempre ha estado muy definido. Desde el pensamiento social cristiano y desde la doctrina social de la Iglesia, siempre he defendido y defenderé los derechos fundamentales de toda persona", asegura.

Durante la ceremonia, el sacerdote hizo una homilía dedicada a Oswaldo Payá, a quien conocía personalmente y dio lectura a una carta dirigida a la mujer e hijos del fallecido

"En mis 10 años de sacerdote -añade- esto lo he hecho desde la Iglesia, con la Iglesia y contra la Iglesia, según la situación concreta".

Olbier Hernández afirma que su homilía "no responsabilizó a la Seguridad del Estado cubana de la muerte de los disidentes. Me limito a explicar su modus operandi, fruto de mi experiencia personal y de la de muchos que me ha tocado acompañar en aquella isla".