Un trabajador de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha sido sancionado con cinco años y un día de suspensión de funciones por robar medicamentos y sustituirlos por otros caducados de la ambulancia que conducía y con la que, además, sufrió un acciden?te cuando circulaba en dirección contraria, según recoge la sentencia que ayer facilitó el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia. El fallo, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), desestima el recurso interpuesto por este trabajador y estima el presentado por la Conselleria de Sanidad, ambos contra un fallo anterior que condenaba al empleado a tres años de suspensión por las mismas infracciones.

Según la sentencia, el empleado suspendido cometió el 18 de julio de 2007 una "infracción grave" por sustraer medicación de la ambulancia y sustituirla por otra caducada.

El 4 de agosto de ese mismo año también cometió una "infracción de conducción negligente" al sufrir una colisión cuando circulaba en sentido contrario con la ambulancia ya que no se detuvo al llegar a una intersección.

El conductor sancionado alegó que no había suficientes pruebas para condenarlo y sobre la conducción negligente incidió en que estaba atendiendo "una urgencia vital, llevaba los luminosos puestos y circulaba en sentido contrario por ser el trayecto más corto".

La sentencia señala que la conducción, "aun en la hipótesis de que se atendiera una urgencia vital, es a todas luces temeraria y por tanto subsumible en el tipo infractor ya descrito" y por ello desestima el recurso de apelación presentado por el trabajador.

Los magistrados de la sala de lo Contencioso que han analizado el caso insisten en que la conducta del recurrente es grave pues la sustitución de los fármacos que robó por otros caducados supuso "un perjuicio para el servicio público", lo que justifica que se deba mantener la sanción impuesta por la Conselleria de Sanidad.

Sentencia firme

El fallo de la sentencia apunta que queda íntegramente confirmada la sanción que le impuso la Agencia Valenciana de la Salud al trabajador, que ha quedado suspendido de sus funciones durante cinco años y un día. Los magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo advierten expresamente al trabajador de que su resolución es firme y le imponen el pago de las costas.