El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, coincidió ayer con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la necesidad de revisar la financiación autonómica, aunque ha criticado que ni el PP ni el PSOE lo hayan hecho durante sus años de gobierno. Morera se expresó en estos términos tras las declaraciones realizadas por Puig, quien ayer planteó realizar una revisión de toda la financiación autonómica, incluidos los fueros vasco y navarro.

El síndic de Compromís hizo hincapié en la necesidad de concretar el principio de igualdad de financiación de todas las comunidades autónomas y que éstas se "corresponsabilicen de la recaudación de impuestos".

Para Morera, "está claro" que "no se puede mantener a comunidades subvencionadas, mientras se paran los motores de España" como son, a su juicio, Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana. Así, destaca que son necesarias "mayor equidad y mayor solidaridad", porque el sistema de financiación actual "es injusto". "Se penaliza a la comunidades que tienen un alto nivel de innovación y exportación y se premia a las que están basadas en la subvencione y en el clientelismo político", denuncia.

Hacia un "federalismo fiscal"

En opinión de Enric Morera, "sorprende" que ni el PP ni el PSOE en el Gobierno hayan acometido una reforma de la financiación autonómica, porque la actual "perjudica al pueblo valenciano" y "atenta contra el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española". También aboga por caminar hacia "un mayor federalismo fiscal", así como por trabajar para "evitar duplicidades y simplificar la administración".