Las farmacias de la Comunitat Valenciana cobraron ayer más de 76 millones de euros, cantidad con la que se cumple el pago del mes de febrero -que ascendía a cerca de 120 millones-, según informaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. La cifra total que la Generalitat ha abonado asciende a 76.384.000 euros.

En julio, el Consell, con el fin de desactivar la enésima convocatoria de cierre patronal de las farmacias ante los impagos, prometió abonar antes de final de mes la factura de febrero. Sin embargo, el día 31 pagó a los farmacéuticos 40 millones de euros que correspondían a la tercera parte de la mensualidad.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, atribuyó la demora en el prometido pago de febrero a problemas de liquidez: "Se ha retrasado la fórmula que el Gobierno había previsto para que la Generalitat tenga un crédito puente y hasta que los bancos no nos den dinero, lógicamente, no se lo podemos pagar". El jefe del Consell, que prometió pagar el resto de febrero esta semana. mantiene su compromiso de regular la deuda con las farmacias -640 millones- antes de que acabe el presente año.