La revisión de los tratamientos del colesterol que ha ordenado la Agencia Valenciana de la Salud (AVS) afectará a 25.080 pacientes. La Conselleria de Sanidad aspira a ahorrar entre cinco y doce millones de euros sustituyendo tres de los medicamentos más caros que se recetan actualmente por otros «más coste-efectivos» según una instrucción de la Dirección General de Farmacia de la Generalitat del pasado 25 de julio a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Esta orden se basa en el informe de la Comisión de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios del Departamento de Salud Valencia-Hospital Clínico-Malva-rosa dada a conocer el martes por la coalición Compromís. El documento, que recomienda no medicar a los pacientes sin Riesgo Cardiovascular (RCV) hasta que no superen un nivel de colesterol total en sangre de 320 mg/dl, ha sido criticado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por «establecer afirmaciones que no están relacionadas con la evidencia científica».

La instrucción, firmada por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria, José Eduardo Clérigues, ordena que «todos los Departamentos de Salud de la AVS procederán a la revisión de los pacientes con tratamientos del grupo ATC C10 AX antes del 31 de octubre». Se trata de los enfermos que están siendo medicados con «ezetimba, la asociación simvastatina/ezetimba y/o omega-3-triglicéridos».

Estos tratamientos, con un coste anual por paciente de 668 euros (simvastatina/ezetimba), 622 euros (ezetimba) y 405 euros (ésteres etílicos de los ácidos omega 3) se quieren revisar para «fomentar la prescripción más coste-efectiva de acuerdo a la situación de cada paciente», según se lee en la instrucción. El objetivo es sustituir estos tratamientos por estatinas, cuyo coste por paciente y año oscila entre los 40 y los 300 euros.

La circular de Sanidad destaca, según cifras del pasado marzo, que de los 57.470 pacientes a los que se les está dispensando inhibidores de la absorción del colesterol (ezetimba y/o asociación de simvastatina/ezetimba) o ácidos grasos omega 3, son susceptibles de revisión 25.080, el 44% del total.

«El potencial ahorro — se lee en el documento— susceptible de la revisión (...) ascendería a unos 12 millones de euros ». No obstante, la misma Dirección General de Farmacia, asume en su instrucción «que no todos los tratamientos serían modificados y, por tanto, el ahorro factible se cifraría mínimo en unos cinco millones de euros».

Orden Modificación antes del 31 de octubre

La revisión del historial farmacoterapéutico de los 25.080 pacientes la hará antes del 31 de octubre el médico de cabecera en coordinación con los farmacéuticos del área de salud y del programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapia (Refar), así como los coordinadores de Atención Primaria . A los afectados ya se les está avisando que deben visitar a su médico «para la prolongación de sus tratamientos».