09 de agosto de 2012
09.08.2012

El Tancat de Milia recupera 4 tipos de aves en extinción

El "filtro verde" instalado en L'Albufera, cerca de Sollana, acoge ejemplares de cercetas, malvasías, porrones pardos y fochas morunas

09.08.2012 | 03:12
Cuatro especies de aves en riesgo de extinguirse se han instalado en L´Albufera.

El filtro verde del Tancat de la Milia de Sollana, ubicado en el parque natural de L'Albufera, acoge desde finales del pasado mes de julio varios ejemplares de un total de cuatro especies de aves acuáticas catalogadas como especies en peligro de extinción, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, se pueden observar en esta zona renaturalizada ejemplares de cerceta pardilla -marmaronetta angustirostris-, malvasía cabeciblanca -oxyura leucocephala-, porrón pardo -aythya nyroca- y focha moruna -fulica cristata-. Todas ellas se encuadran en la definición del decreto 139/2011, que considera en peligro de extinción toda aquella "especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable, si los factores causales de su actual situación siguen actuando".

Filtro verde en L'Albufera
El Tancat de la Milia, en L'Albufera de Valencia, es una pequeña zona de arrozal que ha sido transformada en filtro verde por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La instalación, ya finalizada, está siendo gestionada por la UTE constructora Comsa-Sedesa y por la Fundación Global Nature. La actuación forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la estación depuradora de L'Albufera Sur.
El filtro verde es una novedosa tecnología natural que en los últimos 50 años se ha ido implantando en casi el 60% de los humedales españoles La inversión ronda los 24 millones de euros, de los que seis corresponden a las obras del filtro verde. El volumen reutilizable en la depuradora es de 12 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine