La Generalitat ha vuelto a fracasar en su intento de recaudar fondos mediante la venta de su patrimonio. Consumido más de la mitad del ejercicio presupuestario, la Conselleria de Hacienda no ha logrado vender ninguno de los inmuebles emblemáticos con los que, junto con una nutrida relación de solares y garajes, pretendía ingresar 141 millones de euros. La cifra figura negro sobre blanco en el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero, un documento que debe marcar la hoja de ruta presupuestaria del Consell de Fabra en los próximos tres años y cuyo incumplimiento puede acarrear más problemas de los que ya existen a la hacienda pública autonómica, entre ellos, la intervención de las cuentas.

Por lo pronto, el Ejecutivo valenciano tiene muy difícil cumplir a rajatabla con el programa de saneamiento ideado para 2012, ya que de su propuesta de ingresos y gastos para no superar el déficit máximo permitido (1,5% del Producto Interior Bruto regional) se tambalea una de sus previsiones estrella; la recaudación por venta de patrimonio. El fracaso llueve sobre mojado. El plan de optimización del patrimonio ya no obtuvo el año pasado los resultados perseguidos. Se puso en marcha para el presupuesto de 2011 y con él, según los presupuestos de ese año se prevía captar 393 millones de euros. Entonces, fueron 3 solares y edificios los que salieron a la venta sin éxito alguno.

Pese al fiasco de esta iniciativa en plena crisis inmobiliaria, el Consell repitió fórmula este año ante la necesidad de cuadrar sus cuentas. Con todo, en esta ocasión los responsables de Hacienda han fueron algo más realistas respecto a la cantidad a recaudar. Ante el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo presentó una relación de inmuebles patrimoniales «de posible enajenación» por importe de 141 millones de euros. La relación incluye los edificios emblemáticos de los que ya trató sin éxito de deshacerse hace un año; entre ellos la sede de la conselleries de Bienestar Social y Agricultura, el conocido como edificio de la Cigüeña; o la sede de la Conselleria de Industria en la calle Colón. Sólo con estos dos inmuebles, la Generalitat preveía ingresar 78,4 millones de euros, más de la mitad de la previsión gl0bal de ingresos.

La lista completa está compuesta por 47 inmuebles, la mayoría solares, distribuidos por toda la Comunitat Valenciana.

El Consell admite en el plan de reequilibrio presentado en Madrid que presupuestó en concepto de ingresos por venta de patrimonio una cantidad superior; a saber, 251 millones. Adujo que ha habido retrasos en las gestiones y «difirió» parte de la venta a 2013 y 1014. El ministerio puso reparos al Consell precisamente en el apartado de venta de patrimonio.

Aunque desde la Conselleria de Hacienda no se pudo precisar ayer si alguna gestión de venta se ha completado, en línea generales el plan de enajenación no ha dado frutos.

Según ha podido saber este diario, el problema no es tanto la falta de ofertas, sino que las que llegan están muy por debajo de lo que la conselleria considera su valor de mercado. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, adelantó hace una semanas que estaba a punto de cerrar una importante operación de venta. Sin embargo, por prudencia no quiso dar más detalles. La operación finalmente se frustró, ya que la conselleria desechó la oferta. Según ha podido saber este diario, una empresa extranjera que comercializa ropa y complementos de lujo estaba interesada en adquirir el edificio de la calle colón, sede de la Conselleria de Industria, cuyo precio de tasación supera los 26 millones de euros. El edificio, que posee una superficie construida total de 6.574 metros cuadrados, fue en el pasado también objeto de otras ofertas dada su ubicación en una de las calles más comerciales del centro de Valencia. La Generalitat, sin embargo, ha rechazado la última oferta ya que la compañía sólo estaba interesada en el bajo del edificio. La oferta, además, era a la baja.

Otros bienes

Las propiedades en Madrid

El listado presentado en Madrid incluye también la previsión de venta de las propiedades del Consell en Madrid. Se trata del edificio que albergaba la sede de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Madrid en la calle Españoleto. También aparece el edificio de la calle Micalet, antigua sede de la Conselleria de Justicia y la sede de Ciegsa en Paterna.

Garajes y parcelas

El anexo de bienes de la Generalitat da cuenta de un extenso patrimonio compuesto por solares, parcelas, plurifamiliares, garajes y locales distribuidos por toda la Comunitat Valenciana. Sólo en Velluters, el Consell cuenta con 294 plazas de garaje que saca a la venta por 5,8 millones.

85.000 euros en la subasta de coches oficiales

La Generalitat no ha tenido hasta ahora ningún éxito a la hora de subastar ni sus inmuebles ni sus solares. Junto a las dificultades para encontrar comprador para sus inmuebles, la Conselleria de Hacienda ha visto como su primera subasta de siete solares de en Castelló, Alicante, Valencia y Paterna, con un precio de salida que superaba los 8,3 millones de euros en total quedó desierta. Aun así, la Administración sigue con sus planes. La página web de la Conselleria de Hacienda muestra una relación de solares distribuidos por varios municipios de la Co­munitat Valenciana que están a punto de subastarse.

Mayor interés despertó la subas­ta de coches oficiales. De hecho, el pasado mes de abril, la Generalitat logró colocar 42 coches del parque móvil por un importe total de 85.000 euros. Eso sí, eran vehículos de director general a precio de ganga: el más barato salió a subasta por 1.270 euros, mientras que el precio de salida del más caro fue de 1.945. Ganga o no, se vendieron todos.