La Generalitat valenciana ha ingresado este viernes 3,8 millones de euros correspondientes a las primeras ayudas que destina a los 22 municipios afectados por los incendios declarados el pasado mes de junio en Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.

El incendio de Cortes de Pallás se declaró el 28 de junio y se dio por extinguido transcurridos 18 días. Se vieron afectadas 28.643 hectáreas, de las cuales 5.041 pertenecen a superficie arboladada y 23.602 a superficie rasa o matorral.

Por su parte, el fuego de Andilla, iniciado un día después, el 29, quedó extinguido el 17 julio, tras arrasar un total de 19.940 hectáreas, de las que 13.293 hectáreas son superficie arbolada y 6.647, matorral.

El pleno del Consell aprobó el pasado 9 de julio un decreto sobre ayudas y medidas para paliar los daños producidos por estos dos incendios, que contempla nueve millones de euros en ayudas para la reactivación socioeconómica de los afectados por el fuego.

TIPOS DE AYUDAS

En el decreto se arbitran, con carácter de urgencia, diferentes tipos de ayudas, que podrán ser de hasta el 100 por cien, para personas físicas o jurídicas cuyas viviendas, equipamiento personal y doméstico básico o vehículos se hayan visto dañado por los incendios.

En concreto, por destrucción total de la vivienda, se destinarán hasta 13.600 euros si es vivienda habitual y 10.900 si no es habitual. Así, las personas que haya sufrido daños materiales podrán solicitar indemnizaciones por daños estructurales en viviendas -- de hasta 11.500 euros si es vivienda habitual o hasta 10.000 si no lo es--; por daños en mobiliario y electrodomésticos --con un máximo de 3.500 euros en vivienda habitual y de 2.000 en no habitual--; y por daños en vehículos, cuyas ayudas ascenderán hasta 4.000 euros.

También habrá indemnizaciones para titulares de pequeños y medianas empresas. En concreto, serán de hasta 12.000 euros para reparar daños producidos por los incendios en edificaciones, infraestructuras, instalaciones y otros bienes. Además, habrá ayudas específicas para establecimientos de turismo de interior, que será de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Asimismo, se beneficiarán de subvenciones explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, así como comunidades de regantes y otras entidades de riego que pongan en marcha inversiones para la recuperación de cultivos, instalaciones de red, reposición de animales, entre otros. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros.