Una nueva palmera, la cuarta en nueve días, se desplomó ayer sobre un quiosco de la calle Jaime Roig, el mismo día en el que la edil responsable de Jardines en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, hacía un llamamiento a la tranquilidad.

Sin embargo, el goteo de caídas es incesante. Durante la tarde de ayer, una palmera de gran porte se desmoronó en el cruce de la calle Jaime Roig con la avenida Primado Reig. Se trata del cuarto ejemplar que se desploma en la ciudad en apenas nueve días, y además lo hace en un punto distinto al de las zonas en las que se registraron las anteriores caídas.

En el caso de la palmera de la calle Jaime Roig, el tronco sufrió una rotura a una altura media entre la base y la copa de la planta. Además, tras quebrarse, el tronco acabó derrumbándose sobre el techo de un quiosco instalado a escasos metros de donde estaba plantada la palmácea, provocándole importantes daños.

Un equipo de bomberos se desplazó hasta el lugar de los hechos para recoger los restos de la palmera, esparcidos por el suelo, ya que los operarios municipales de jardinería no reemprenderán su trabajo hasta esta misma mañana.

De nuevo, como en los tres casos anteriores, la sequedad de las fibras del tronco y el elevado peso de la parte alta, apuntan hacia los motivos del desplome aunque no existe por el momento una explicación oficial.

Una llamada a la "tranquilidad"

Sólo algunas horas antes de este nuevo suceso, la concejala de Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, lanzó un llamamiento "a la tranquilidad absoluta" por la caída de palmeras en la ciudad. Según explicó Bernal, "las palmeras, como seres vivos que son, se mueren también por causas naturales" y negó que el motivo de los derrumbes se debiera a otras circunstancias; "ni por tema de dátiles, ni por falta de poda, ni por falta de agua".

La edil subrayó que "de las cerca de 30.000 palmeras que cohabitan en Valencia han caído tres, y como indica la proporción, de 10.000 palmeras muere una".

Bernal quiso recordar que durante el año pasado también se registraron seis caídas de palmeras, aunque no profundizó en las causas de su desplome.

La edil subrayó que técnicos de su departamento están realizando un estudio del arbolado de la ciudad para ver en qué estado se encuentra.

Por otra parte, descartó que la caída de las palmeras esté relacionada con el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los operarios de Jardinería. "No tiene nada que ver. Con el ERE no se ha despedido a nadie", dijo la edil, que aseguró contar durante el mes de agosto con un mayor número de brigadas que el pasado verano.