El fenómeno de las Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo es una lluvia de estrellas, una media de cien meteoros por hora, que se podrá ver en el cielo al caer la noche del 12 hasta la madrugada del 13 de agosto. Aunque serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. La lluvia de estrellas aparecerá por todo el cielo. Este fenómeno astronómico se le conoce popularmente con el nombre de "Lágrimas de san Lorenzo", por acaecer siempre las horas en torno a su fiesta, que es el 10 de agosto.

Aunque se le tiene al joven diácono mártir en Huesca, hay investigadores que afirman pudo haber nacido en Valencia, consecuencia de haber nacido en nuestra ciudad, en la que sus padres, Orencio y Paciencia, llegaron a residir, huyendo de las persecuciones. Murió Lorenzo en Roma asado en una parrilla durante la persecución ordenada por Valeriano en el año 258. Antes de su martirio, Lorenzo recibió el Santo Cáliz de la Cena del Señor de manos del Papa e hizo gestiones para que llegara a España, donde residía su familia. Hoy la venerada reliquia está en la Catedral de Valencia.

La ciudad le tiene dedicada una Parroquia a San Lorenzo, de la que se tiene noticia escrita desde 1245 levantada sobre anterior mezquita, cual era la costumbre jaimina. En 1684 fue mejorada y en ella pintó Antonio Palomino algunos frescos. El campanario es de 1746, el cual visto desde Pont de Fusta y tomando como referencia el Miguelete, parece que tiene una ligera inclinación hacia la izquierda, lo cual sería conveniente comprobar por si la apreciación visual se corresponde con la realidad. El templo está atendido por los Padres Franciscanos y en su comunidad está el lingüista y biógrafo del que fuera primer catedrático de la Universidad de Lengua Valenciana, P. Lluís Fullana, P. Benjamín Agulló.

Fiestas a San Lorenzo mártir celebran diversos pueblos valencianos destacando Benirredrá, Benillup, Busot, Massalfassar y Altea. Especial es la fiesta que celebra L'Olleta de Altea, un delicioso punto de su costa donde tienen constituida la Cofradía del Castell de l´Ollla, encargada de organizar todos los años un castillo acuático de fuegos artificiales lanzados desde barcazas situadas en semicírculo cerrando la diminuta bahía.

Un año, el castillo que fue piromusical fue interpretado por la banda de música un poema sinfónico compuesto por el maestro Bernardo Adam Ferrrero. Fue en la etapa en que el alma mater de la fiesta era Barranquí, un personaje singular que de jugador de fútbol devino en cronista oficial de la Villa y editor de libros alteanos, que es el mejor embajador y promotor turístico y cultural de "la novia vestida de blanco", que es como le llamaba Carmelina Sánchez Cutillas a Altea.

Este año el disparo del castillo de L'Olleta será el sábado 11 de agosto a las doce de la noche. Se estima en unas 250.000 personas ven este acontecimiento pirotécnico que por momentos reproducen con gran belleza y luminosidad "les llàgrimes de sant Llorenç".