En medio de la polémica sobre los chiringuitos de las playas valencianas, que han conseguido una moratoria para permanecer en los paseos marítimos de la C. Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente ha convocado un premio para reconocer a los chiringuitos "responsables", dotado con 24.000 euros, y ha hecho un decálogo de buenas prácticas ambientales para estos establecimientos playeros. El decálogo quiere orientar a los chiringuitos situados en las playas sobre la mejor gestión de los recursos, la contaminación y el espacio ocupado y, además, marca pautas en temas de educación, de sensibilización ambiental y de responsabilidad social.

A la primera edición de los premios Chiringuitos Responsables pueden concurrir los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que han realizado o vayan a desarrollar en favor de la sostenibilidad. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 15 de septiembre.

La dotación económica de los premios asciende a 24.000 euros, que serán distribuidos en dos categorías: "Iniciativas desarrolladas" e "Ideas", dentro de las cuales se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercero de 2.000 euros.

Actividades en las playas

Por otro lado, Medio Ambiente impulsará una serie de actividades dentro del programa "Playas, Voluntariado y Custodia del territorio". El proyecto se desarrolla en colaboración con treinta entidades de custodia del territorio en todas las comunidades autónomas situadas en el litoral.