La Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 429.900 kilos de envases de medicamentos durante el pasado año para su posterior reciclaje gracias al Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre). Esta cifra supone un aumento de cerca del 6% respecto a la cantidad de envases recogidos en el año 2010, según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente.

En este sentido, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, recordó que en 2002 la Generalitat impulsó este sistema de recogida cuya experiencia piloto a nivel nacional se desarrolló en la ciudad de Castelló y que "sentó las bases para que se extendiera tanto en el resto de la Comunitat como del resto de España".

Desde entonces, según los datos de la conselleria, en la Comunitat Valenciana ya se han recuperado más de 2.620.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos, que los ciudadanos han ido depositando en los puntos de recogida Sigre, con la colaboración de las farmacias.

Vicente Tejedo agradeció ayer a Sigre y todos los que forman parte de la cadena de reciclaje el "esfuerzo realizado, que se ha materializado en estas cifras tan importantes".

Por provincias, la de Valencia ha recuperado en 1.133 farmacias, más de 252.804 kilos de envases de medicamentos, más que el año anterior, mientras que en la de Castellón se han recuperado casi 47.500 kilos en 271 farmacias, lo que representa un 5,35% más que el año anterior. La provincia de Alicante ha sido la que mayor aumento ha registrado, un 5%. Se han recuperado 129.600 kilos de envases en sus más de 720 farmacias de la provincia.