La dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha rechazado tener en cuenta los criterios de acceso por oposición y la antigüedad a la hora de aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores en el ente público. Así lo han manifestado los representantes de la dirección del ente a los sindicatos durante la sexta reunión de la comisión negociadora, que ha comenzado a las 10.00 horas y ha concluido en torno a las 20.00 horas. El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, la dirección se opone a que a la hora de aplicar el ERE se incluyan como criterios los de la antigüedad en el puesto y el acceso al mismo por oposición pública, como solicitaban los sindicatos.

Los representantes del ente en la comisión negociadora han insistido en su decisión de evaluar a los empleados en función del puesto de trabajo que ocupen en la actualidad, de modo que su continuidad en el ente dependa de que esa plaza se incluya o no dentro del mapa de puestos que van a desaparecer, según Mifsud. "Para nosotros es un cheque en blanco no tener en cuenta las oposiciones ni la antigüedad", ha criticado, junto al hecho de que el ente pretenda "penalizar" los periodos de excedencias y bajas.

Los sindicatos defienden que la antigüedad y la obtención del puesto en oposición son criterios "razonables y fácilmente objetivables", frente a los propuestos por la empresa, que no son más que "una foto fija". Además, desde la dirección se ha insistido en que no existen "márgenes" para rebajar el número de empleados que se verán afectados por el ERE, ha precisado el líder sindical. Los sindicatos han convocado una concentración mañana, entre las 21 y las 2 horas de la madrugada, en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra los despidos anunciados.

La próxima reunión de la comisión negociadora se ha fijado para el martes de la semana que viene, a partir de las 10 horas. Consultadas sobre el contenido de la reunión, fuentes de RTVV han indicado a EFE que no realizarán declaraciones hasta que no termine la negociación para no interferir en el proceso.