10 de agosto de 2012
10.08.2012
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
Ola de calor

Sanidad alerta del riesgo del calor por los tres muertos de 2011

El director general de Salud Pública advierte de que las altas temperaturas pueden causar un golpe de calor, "con posibles complicaciones importantes que pueden terminar en muerte"

10.08.2012 | 03:12

La dirección general de Salud Publica advirtió ayer de la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias ante una ola de calor, especialmente en los menores de 5 años y mayores de 65, ya que los efectos de las altas temperaturas pueden llevar incluso a la muerte. Así lo aseguró el director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano, quien recordó que el pasado año tres personas murieron por golpes de calor y en los hospitales también se realizaron asistencias a consecuencia de las altas temperaturas.
Aunque este año aún no se han producido atenciones debidas al exceso de calor, la llegada a la península de una masa de aire africano que provocará un calor asfixiante, con temperaturas en torno a los 40 años, podría incrementar este tipo de asistencias. "Todos los años hay incidencia de afectados por golpes de calor, un problema que puede cursar con complicaciones importantes e incluso derivar en muerte", señaló Escolano.

Los síntomas de un golpe de calor son la hiperventilación, taquicardia, fiebre superior a los 40 grados, confusión, dolor fuerte de cabeza, piel caliente y seca, náuseas, desmayo y pérdida de conciencia. Ante un caso de este tipo, el afectado debe ser trasladado a un lugar fresco, intentar bajarle la temperatura con paños de agua e intenta que reciba una rápida ayuda médica. La Consellería de Sanidad dispone de un sistema de actuación frente a las temperaturas extremas, del que forman parte la Dirección General de Salud Pública, la Fundación Centros de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceeam), Cruz Roja, La Conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Recomendaciones ante el calor
"A través de este sistema podemos prevenir y mejorar la asistencia ante estas incidencias", señaló Escolano, que destacó que a través de la Fundación CEAM se puede conocer cuales son las previsiones meteorológicas en treinta zonas de la Comunitat Valenciana.

Más de 41 grados
La ola de calor golpeó ayer con virulencia la C. Valenciana. La localidad de Utiel registró ayer una máxima de 41 grados, y otras dos localidades, Banyeres de Mariola, en Alicante, y Fontanars, en Valencia, superaron los 41 grados -41,7 y 41,4, respectivamente-. La jornada vivió un ascenso notable de las temperaturas en el interior y moderado en la zona intermedia del territorio. Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas seguirán subiendo mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine