El espectáculo esta noche, pero aún mejor en la madrugada del domingo al lunes, lo pone el cielo. La Tierra se dispone a atravesar la estela de polvo que dejó el cometa Swift-Tuttle en su último paso cerca del Sol hace ya 20 años. Estos restos cometarios, cuyo tamaño no es mayor que un grano de arena, se desintegraran al chocar contra la atmósfera a 212.000 km/h.

Este es el origen de la lluvia de estrellas fugaces que nos visita cada año por estas fechas y que los astrónomos conocen como Perseidas al entrar en la atmósfera por la constelación de Perseo, pero que el saber popular ha bautizado como Lágrimas de San Lorenzo. Y eso, porque el cielo "llora" coincidiendo con la onomástica del diácono de Roma, probablemente nacido en Valencia, que el emperador Valeriano mandó martirizar en una parrilla.

Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la cuestión es verlas y para ello los astrónomos coinciden en unos pocas recomendaciones básicas: buscar lugares oscuros lejos de la contaminación lumínica de las áreas urbanas, mirar hacia el noreste, agenciarse una tumbona para contemplar el cielo, ropa de abrigo si se opta por la montaña y "armarse de paciencia".

Este último consejo es de Enric Marco, investigador del Departament d'Astronomia i Astrofísica de la Universitat de València, y autor de el blog de divulgación astronómica en valenciano "Pols d'estels". "El cálculo estimado para la lluvia de Perseidas de este año es de un máximo de 60 meteoros por hora, lo cual no garantiza que vayamos a ver una estrella fugaz por minuto".

Además, aunque desde el anochecer de hoy hasta que salga la Luna, sobre las tres o las cuatro de la madrugada, ya podremos empezar a buscar Perseidas a las que pedirles un deseo, Marco precisa que la hora en que más arreciará la lluvia de estrellas será "a las 12 del mediodía de mañana, con lo que no veremos ni una al ser de día". No obstante la madrugada del domingo al lunes, entre la 1 y las tres horas, ofrecerá buenas razones en forma de chaparrón de meteoros.

La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) abrirá esta noche las puertas de su Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) de la Muela de Santa Catalina de Aras de los Olmos, uno de los lugares más oscuros de la Península, para disfrutar en todo su esplendor de las Perseidas. La actividad comenzará (19.30 h.) con la charla "Maravillas del cielo de verano", por Jordi Cornelles, presidente de la AVA, y a partir de las 22 horas, a contar estrellas fugaces.