El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia en la que fija una sanción de 3.8 millones de euros a la empresa constructora del hotel Atrium Beach de La Cala de la Vila Joiosa por exceso de edificabilidad. La sentencia, dictada el 23 de julio, llega después de que el 19 de enero el Tribunal Supremo dejara sin validez otrs de 2008 del TSJCV que daba por "caducado" el expediente sancionador y anulaba la sanción de 12 millones de euros impuesta por el Consell.

Según un informe del secretario municipal del ayuntamiento de la Vila Joiosa sobre la sentencia, el TSJCV desestima el recurso presentado por la constructora "en todos sus puntos salvo en el de la valoración de la obra ilegalmente realizada". De hecho, para calcular la sanción, el TSJCV se apoya en el reglamento del Real Decreto 2187/1978, que señala "multa de 10 al 20 % de su valor el exceso de edificación sobre la edificabilidad permitida". Y así, "el valor a tener en cuenta es el correspondiente al estado de la obra ilegal en el momento de su paralización, y no el presupuestado para la obra acabada, ni el relativo a su valor de mercado". Con un "valor real" calculado pericialmente en 25,5 millones de euros, el TSJCV ha decidido que el importe de la sanción corresponda al 15 % y se fije la multa en 3,8 millones de euros.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible de la Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, ha señalado que la sentencia "es una excelente noticia para el ayuntamiento", ya que el alto tribunal "ha vuelto a considerar una multa para la promotora que en su día "redujo a cero".

Por su parte, la promotora del hotel Atrium Beach, rebautizado como La Vila Resort, ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerar la multa "desproporcionada" e "injusta". Desde la firma señalan que "se trata de la mayor sanción económica impuesta en la Comunitat Valenciana a un proyecto". Según la mercantil, el TSJ no ha tenido en cuenta que el hotel está "completamente legalizado" por "la demolición de 14.470 metros cuadrados" de exceso de edificabilidad, por "la cesión" al ayuntamiento de 21.499 metros cuadrados de suelo dotacional, entre otros.