La Justicia puede ser lenta, pero también generar cuantiosos ingresos a las arcas públicas en concepto de los intereses que generan los dineros ingresados en cuentas corrientes en concepto de depósitos y consignaciones judiciales. Los asuntos que tramitan los jueces de la Comunitat Valenciana suponen que más de 325 millones de euros estén ingresados en entidades bancarias, bloqueados hasta que el pleito quede totalmente resuelto. El dato aparece publicado en el último informe del Consejo General del Poder Judicial, «La Justicia dato a dato», en el que se recogen distintas cifras sobre la situación de los tribunales en España.

Fianzas, indemnizaciones y multas entre otros conceptos que, en muchas ocasiones, se ingresan en cuentas bancarias al inicio del procedimiento para garantizar el pago al afectado en caso en el caso de una hipotética condena. Sin embargo, el movimiento que tienen estos fondos es mínimo. En todas estas cuentas, lo que se movió entre entradas y salidas en la Comunitat Valenciana durante el año pasado apenas sumaban 2,5 millones, lo que la cifra apenas supone un 0,7% del total del dinero. La mayor parte permanece en estas cuentas durante años sin que los litigantes puedan tocarlos antes de que haya una sentencia firme dado el ritmo de resolución de los tribunales.

Precisamente, el pasado julio el Ministerio de Justicia invertía 2,5 millones en el Tribunal Supremo para agilizar la resolución de asuntos con magistrados de refuerzo hasta el mes de diciembre. El ministro Alberto Ruiz Gallardón recordaba entonces que, mientras estos asuntos están pendientes de resolución, el dinero ni fluye al mercado ni genera riqueza. Sin embargo, los intereses de este dinero ya empiezan a ser codiciados por las comunidades autónomas. Fuentes de la Generalitat Valenciana señalaron que desde el año 2010 vienen reclamando este dinero, que pueden suponer una media de 44 millones de euros cada año, entre intereses y tasas recaudadas. Contar con el control de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales generando unos intereses de un 2 por ciento al año puede ser un plato muy jugoso para cualquier administración. Este dinero se lo queda ahora el Ministerio de Hacienda.

Los datos. La cuarta autonomía de España en volumen de dinero

La tabla recoge el dinero que tienen los juzgados de toda España depositados en cuentas a la espera de que se resuelva el juicio. La Comunitat Valenciana es la cuarta en volumen de dinero, detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña. Las cifras reflejan que los movimientos de este dinero son mínimos. De 325 millones, en 2011 sólo se ingresó 1,5 millones mientras que salieron de las cuentas 800.000.