13 de agosto de 2012
13.08.2012

Cuando los "¡Oh!" iluminan el cielo

Las 650 personas que la AVA reúne en su centro astronómico de Aras de los Olmos llegan a contar más de 100 Perseidas

14.08.2012 | 03:05
Cuando los "¡Oh!" iluminan el cielo

Astronomía. Las Perseidas atraen a 650 personas hasta el Centro Astronómico del Alto Turia en Aras de los Olmos durante una noche en la que se observaron más de un centenar de estrellas fugaces.

En los 10 años que llevan funcionando los telescopios de las dos cúpulas del Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) que la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) tiene en Aras de los Olmos, nunca tanta gente había subido en una noche hasta este observatorio a 1.300 metros de altura para ver las estrellas. Unas 650 personas respondieron a la jornada de puertas abiertas organizada por la AVA en la madrugada de ayer para disfrutar del espectáculo de las Perseidas.
La invitación que valió la pena pues según el presidente de la AVA, Jordi Cornelles, "hizo una noche magnífica en la que se pudieron observar más de 100 estrellas fugaces muy brillantes en cuatro o cinco horas entre los '¡Oh!' de admiración del numeroso público que vino".
Además, relata Cornelles emocionado, "hubo varios bólidos, restos de polvo cometario cuyo tamaño supera el grano de arena y que al abrasarse al entrar en la atmósfera dejan una estela más persistente y brillante que las estrellas fugaces". Por ello, "al oir un '¡Oh!' -añade- te daba tiempo a girarte y poder ver la estela en el cielo".
La gran afluencia de visitantes, equipados con sillas, tumbonas y bocadillos para disfrutar del espectáculo celeste, desbordó las previsiones de la AVA. Cornelles cuenta que aquello parecía "un parque temático de la astronomía, pues la gente hacia hasta colas de dos horas para entrar a la cúpula de los telescopios y poder ver 'M13'", el gran cúmulo globular de Hércules de más de500.000 estrellas que se halla a 23.400 años luz de distancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine