13 de agosto de 2012
13.08.2012

Puig: "La deuda es 5 puntos más alta que la que dice el Consell"

El secretario general del PSPV asegura que el pasivo de la Comunitat Valenciana es 5 puntos se acerca al 28 % del Producto Interior Bruto

13.08.2012 | 02:58

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que la deuda de la Comunitat Valenciana es hasta cinco puntos superior al "23 por ciento oficial" del PIB que afirma la Generalitat, un desvío que atribuye, además de al hecho de que la región es la "peor financiada" de toda España, a "un problema de gestión" por parte del Gobierno autonómico. "La cifra real de la deuda que en estos momentos plantea la Generalitat está alrededor del 23 por ciento del PIB y la realidad es que estamos más cerca del 28 por ciento. La deuda total es de 28.450 millones de euros, sumados al sector público valenciano, que evidentemente es deuda", explicó Puig.
Asimismo, el dirigente socialista no ve "razonable" el objetivo de déficit que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas, que debe bajar hasta el 1,5 por ciento para este año, por la situación financiera de la Comunitat Valenciana, que "cada día paga dos millones de euros de intereses". En su opinión, la Generalitat "engañó" al Ejecutivo y la UE o éstos "se dejaron engañar". "Cada mes, el desfase que existe entre ingresos y gastos en la Comunitat Valenciana es de 300 millones de euros, con lo cual el déficit acumulado en todo el año será de 3.600 millones de euros", indicó el dirigente socialista.
Para Puig, "hay que situar el origen del problema" en una "gestión despilfarradora" de recursos públicos, en una "mala financiación" y además en la "corrupción que ha sido sistemática en la Comunitat Valenciana en los 17 años de gobierno del PP".

Cuestión de confianza en las Corts
Por todo ello, exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique en el parlamento autonómico "con total claridad cuál es el horizonte" de la C. Valenciana, y "si no sabe" cómo conseguir sacar a la región de la crisis, "como mínimo debería someterse a una cuestión de confianza". A su juicio, el "desnorte" del Gobierno regional es "absoluto" y ha censurado que Fabra no informe a los ciudadanos. "Es evidente que el señor Fabra debe dar explicaciones de la situación de la Comunitat Valenciana. El desastre y la ruina a la que ha sometido el PP a la Comunitat debe tener una explicación y yo creo que más pronto que tarde debe tener una alternativa profunda", dijo.
Además, Puig reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "vuelva a mirar con afecto" a la comunidad porque ha pasado a considerarla un "activo tóxico" después de que le dijera al expresidente Francisco Camps que Valencia era "el ejemplo" que quería llevar al resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine