14 de agosto de 2012
14.08.2012
Enseñanza

Educación busca 329 maestros de inglés "becarios" por 1.000 € al mes

La conselleria crea la figura del "English helper" o asistente en clase de inglés ante la carencia de docentes en Educación Infantil capacitados para poner en marcha el Plan de Plurilingüismo

15.08.2012 | 02:12

El Plan de Plurilingüismo, la media estrella del Consell para que las nuevas generaciones de valencianos sean trilingües, es decir que dominen no sólo el castellano y el valenciano, sino también el inglés, arrancará este próximo curso con 329 maestros "becarios" mileuristas ante la falta de docentes de Educación Infantil capacitados para dar clase en esa lengua extranjera.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo que dirige Mª José Català, anunció ayer la convocatoria de 329 becas de "English Helper" o asistente en clase de inglés en la etapa de Infantil. Los aspirantes a estas becas de auxiliares de conversación en inglés deben tener menos 36 años y haber finalizado la carrera de Magisterio en los últimos cinco años, así como estar en posesión del nivel B2 de inglés del Marco Europeo de Referencia para la Lenguas.

El periodo de duración de la beca será de ocho meses, comprendidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, y la dotación económica de cada una de ellas será de 1.000 euros mensuales brutos. El Consell explica en un comunicado que esta remuneración "en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta", sin especificar si cotizará a la Seguridad Social por estos maestros de inglés "becarios".

Educación, que destinará un total de 2,6 millones de euros para pagar estas becas, anuncia que el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Los becados, añade la nota, "desempeñarán las prácticas con un horario máximo de 30 horas semanales, que se podrán repartir entre dos centros docentes públicos". Aunque el objetivo oficial de los becarios será "asistir al profesorado titular, acompañándole como observador", sus funciones van más allá de la mera asistencia pues, según el Consell, actuarán "como modelo lingüístico en inglés y apoyo al programa plurilingüe que se implemente en los centros de destino". "En concreto, sus prácticas irán fundamentalmente encaminadas a la función de refuerzo de las destrezas orales del alumnado", concluye el comunicado.

"Subterfugio para no contratar"
Fuentes del Sindicat de Treballadors del País Valencià (Stepv) anunciaron que estudian recurrir esta convocatoria en los tribunales porque los becarios "usurparán las funciones de los maestros". "En lugar de contratar docentes tiran de becarios, a los que imponen peores condiciones laborales pues les exigen 5 horas semanales lectivas más que a un maestro de Infantil por la mitad de su salario bruto". Desde la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT tachan las becas de "subterfugio para no contratar maestros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine