El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está tratando de acelerar la constitución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo al que se ha acogido la C.Valenciana para hacer frente al pago a proveedores y a los vencimientos de deuda. Sin embargo, el departamento de Hacienda desconoce todavía en qué momento se podrá hacer efectiva la transferencia de recursos. «No hay fechas, aunque se espera que sea en las próximas semanas», indicaron las fuentes consultadas.

El fondo, una suerte de rescate a las comunidades que como el caso de la valenciana están sumidas en la asfixia financiera, requerirá una serie de requisitos, entre otros la aprobación de un nuevo plan de reequilibrio por parte de las autonomías que lo soliciten. El Consell asegura que no serán necesarios nuevos ajustes este año y que el plan de saneamiento aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) será suficiente para acceder al dinero. Con todo, y aunque así sea desde el Ministerio de Hacienda se arguye que el mecanismo aprobado por el Gobierno central tiene un procedimiento y que a él deberán someterse todas las autonomías.

El plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana establece el compromiso del Gobierno de Fabra de cerrar este ejercicio con un déficit del 1,5% del PIB. Sin embargo, la previsión de ingresos tiene dos vías de agua; el canon por la privatización de la sanidad y la venta de patrimonio público. Por ambas conceptos el Consell esperaba ingresar 501 millones de euros este año. Ambos se han ido al traste. Ya el ministerio planteó sus dudas respecto a la previsión de ingresos, por lo que es posible que ahora le exija nuevas garantías.