16 de agosto de 2012
16.08.2012
Enseñanza

Educación reduce las ayudas a los libros de texto para pagar a los maestros becarios

Destina 987.000 euros de los 50 millones del bonolibro a las becas de los nuevos docentes mileuristas de inglés

16.08.2012 | 16:06

La Conselleria de Educación ha reducido en 987.000 euros la dotación de la línea presupuestaria destinada a la gratuidad de libros de texto y ha acordado destinar esa cantidad a las becas para maestros que efectúen prácticas profesionales en materia de asistencia lingüística en inglés.

Así lo recoge una modificación presupuestaria aprobada por el Consell el pasado 3 de agosto, y que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Según el acuerdo del Consell, la línea "Gratuidad libros de texto", que estaba dotada con 49.828.000 euros, sufre una reducción de 987.000 euros, con lo que se queda en 48.841.000 euros.

Asimismo, esos 987.000 euros se destinan a una nueva línea de subvención, denominada becas prácticas profesionales en materia de asistencia lingüística en inglés en centros docentes dependientes de la Generalitat, cuya creación ya adelantó Levante-EMV.

Los beneficiarios previstos de esa línea -que la Generalitat ha bautizado como 'English helpers'- serán los maestros especialistas de inglés o de otra especialidad que acrediten un nivel de ingles igual o superior al nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La finalidad de la nueva línea, según el acuerdo, es completar y desarrollar la formación académica de jóvenes maestros y facilitar sus primeros contactos con el mundo laboral en el sector público, al "integrarlos en los centros educativos para mejorar su formación a través de la experiencia práctica en la enseñanza y apoyo lingüísticos".

El acuerdo del Consell justifica esta modificación presupuestaria en la necesidad de hacer frente a la implantación de los programas plurilingües en los centros educativos y ante la previsión en el futuro de un aumento en la necesidad de profesionales en el sistema educativo.

Por ello, expone el texto, la Conselleria de Educación ha previsto ofrecer a los recién graduados "la oportunidad de conocer de primera mano el contexto plurilingüe educativo" de la Comunitat Valenciana, mediante la concesión de estas becas.

El DOCV también publica hoy la orden de la Conselleria por la que se convocan 329 becas para la realización de esas prácticas durante el ejercicio 2012-2013, por un importe global máximo de 987.000 euros para el año 2012.

Para 2013, la prórroga de las becas estará condicionada a la existencia de crédito "adecuado y suficiente" en el presupuesto de ese año, mientras que el número de becas y el importe global máximo podrán ser incrementados como consecuencia de las generaciones de crédito o las modificaciones que pudieran producirse.

La orden, que entrará en vigor mañana, recoge entre otros requisitos que los beneficiario deberán tener menos de 36 años y no haber recibido becas de prácticas profesionales de la Generalitat en los últimos 36 meses.

El periodo de duración de la beca será de ocho meses, del 1 de octubre de 2012 al 31 de mayo de 2013, y la dotación económica de cada beca será de mil euros mensuales brutos, que se abonarán en tres pagos: en diciembre de 2012, en marzo de 2013 y en junio de 2013.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de mañana y deberá hacerse exclusivamente por vía electrónica, mientras que una comisión evaluadora se reunirá en los quince días siguientes a la terminación del plazo y dictará una propuesta de puntuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine