La dirección del grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha presentado en la tarde de este jueves una propuesta definitiva para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que deja una plantilla final de 600 trabajadores en el grupo, con lo que 200 personas se quedarían fuera de los despidos previstos inicialmente, que alcanzarían la cifra de 1.095 empleados. Este plan estaría supeditado a que se acepte una rebaja salarial del 15%, según explica Intersindical Valenciana. Todos los sindicatos con representación en el comité de empresa €CCOO, IV, UGT, CGT i CSIF€ han votado en contra de la propuesta de la dirección. USO se abstuvo.

Según ha informado en un comunicado, de una plantilla que inicialmente iba a quedar en 400 trabajadores se ha ofrecido un acuerdo para consolidar una plantilla final de 600 trabajadores. La dirección ha aclarado que, no obstante, la propuesta inicial de reducir a 387 los puestos en el ente planteado la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) es "un modelo viable".

200 DESPIDOS MENOS

Desde el ente han resaltado asimismo que la reducción de los empleados afectados por el ERE en 200 representa una mejora del 50 % respecto al planteamiento inicial. La dirección condiciona esta propuesta a una reducción salarial de un 8 % de salario adicional, que se suma al 7 % que supone la suspensión de la paga extraordinaria. También exige el compromiso de negociar, a través del convenio colectivo o por otra vía válida en derecho, condiciones de flexibilidad (tiempo de trabajo y funciones) "acordes a la realidad del sector". A los 400 puestos previstos inicialmente, que se distribuirán con las funciones establecidas en el informe de la empresa consultora, se incorporarán los 48 empleados que ya propuso en la última reunión, personal técnico fundamentalmente.

Además, la plantilla aumentaría en 152 personas más, 20 de los cuales ocuparían plazas de redactores del área de informativos y 12 quedarían en puestos de técnicos y administrativos. Los 120 puestos de trabajo restantes no tienen "distribución específica", aunque la dirección ha avanzado que se dirigirían mayoritariamente al área de Producción y Medios Técnicos y Redacciones.

COMPLEMENTO POR DESEMPLEO

Respecto a la indemnización, se ofrece a los sindicatos tener en cuenta el salario regulador de la paga extra suprimida recientemente a los trabajadores del sector público a la hora de calcular esa compensación. En cuanto al Plan de Acompañamiento Social, se ha ofrecido modificar la propuesta inicial de complementar las prestaciones de desempleo con 400 euros mensuales durante seis meses a los trabajadores entre 45 a 61 años por otra en la que el complemento del subsidio de paro sea de 500 euros mensuales, percibidos en tres tramos distintos de edad. Así, los empleados de 45 a 49 años cobrarían los 500 euros durante seis meses, ocho en el caso de los que tengan de 50 a 57 y diez meses para los que lleguen a los 61 años.

Respecto a los criterios de designación de los trabajadores afectados, la dirección tendrá en cuenta, como primeros criterios, la asignación al puesto efectivo del trabajo, tener la titulación específica u homologable para el puesto y la prestación efectiva de servicios en los últimos tres años (en los que se computan los permisos por maternidad o enfermedad). Además, se tendrá en cuenta a quienes no hayan tenido periodos de excedencia voluntaria, no hayan ejercido otra actividad ajena a RTVV de forma simultánea, y a quienes tengan una capacitación profesional relacionada con el puesto y sean polivalentes.

CRITERIO DE OPOSIÓN, AL NOVENO PUESTO

Finalmente, la dirección acepta tener en cuenta el acceso por oposición, uno de los criterios reclamados por los sindicatos, que se tendrá en cuenta como primer criterio para los trabajadores del ente. Sin embargo, el criterio de acceso por oposición será el noveno para los empleados de Televisión Valenciana (TVV) y de Radio Autonomía Valenciana (RAV), han aclarado. Por razones sociales, RTVV propone excluir del ERE a una empleada.