La suaves temperaturas de las primeras horas de la mañana de ayer fueron un espejismo ya que, a partir de las 11 horas los termómetros se dispararon por encima de los 35 grados en muchas comarcas de la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y superando los 38, según el portal Meteoclimàtic. Aemet registró una máxima de 37 grados centígrados en Valencia, Xàtiva y Polinyà del Xúquer. Por su parte, Meteoclimàtic detectó los termómetros por encima de los 38 en Almàssera, Manises, en el medidor que tienen en el aeropuerto, o Alzira. Las comarcas valencianas fueron las más calurosas de toda la Península Ibérica.

Por su parte, según Aemet, al norte de la Comunitat Valenciana se alcanzaron 34 grados centígrados en Castelló, 32 en Vinaròs y 28 en Castellfort. En las comarcas del Sur, los registros oscilaron entre los 31 de Alicante, los 34 de Xàbia y Elx o los 33 de Pinoso. Las mínimas en la Comunitat Valenciana se registraron en Onil, donde los termómetros cayeron en la noche del martes hasta los 13,2 grados centígrados. Fontanars dels Alforins fue la más baja de Valencia con 16,2 grados y Catí con 15,2 en las comarcas del Norte, según Meteoclimàtic.

Lo que aumentó la sensación de calor durante la jornada de ayer fue el viento de Poniente, que arrancó con bastante fuerza a partir del mediodía. Las rachas superaron los 45 kilómetros por hora en Montserrat, Cheste, Puçol y Carlet, según Meteoclimàtic. En Valencia, Bétera, Ontinyent y Buñol el viento alcanzó los 40 kilómetros hora.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana arrancará hoy con cielos prácticamente despejados y con temperaturas en ligero descenso, moderado en el litoral de Valencia, según las previsiones de Aemet. No obstante, en el interior sur de esta provincia se mantendrá la alerta amarilla por valores que podrían llegar a los 36 grados.

En Alicante, los valores oscilarán entre los 21 y los 32 grados en Elx y en la capital, mientras que en Castelló se situarán entre los 22 y los 32 grados en la capital y se mantendrán entre 20 y 31 grados en Vinaròs. En Valencia los mercurios estarán entre 22 y 31 grados en Gandia, entre 23 y 31 grados en la capital, entre 15 y 35 en Requena y entre 23 y 36 en Xàtiva.