La Universitat de València (UV) pierde 99 rangos respecto al año anterior, y la Politècnica (UPV) 4 puestos en el ranking de Shanghái de 2012 . Estos dos centros universitarios son los únicos de la Comunitat Valenciana que figuran en esta lista que acoge a las 500 universidades más valoradas en materia de investigación a nivel mundial. Junto a ellos están otros 10 centros universitarios españoles, como la universidad de Barcelona o la Complutense de Madrid.

Las calificaciones de calidad han aumentado, pero la UV ha perdido la posición privilegiada en el listado. Mejora en los apartados de investigadores altamente citados, un 7,2 en los dos años; en publicaciones en "Nature" y "Science", de 10,6 a 11; en artículos citados en ciencia, de 39,8 a 40,3; y en funcionamiento académico per cápita de 12,6 a 12,9.

La UPV también ha experimentado mejoría en estos apartados. En investigadores citados, pasa de 5,1 a 6,6; en artículos de ciencia de 29,4 a 32,6; y en funcionamiento académico de 14 a 14,4.. Sin embargo, en publicaciones en "Nature" y "Science" la universidad valenciana pasa de 12,7 a 11,7.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el puesto 201, la Complutense de Madrid (UCM) en el 206 y la Autónoma de Barcelona (UAB) en el 302, son los tres centros más avanzadas que han mantenido sus puestos en el escalafón mundial de las universidades respecto al año anterior. Las tres continúan en esta edición en el tramo 200-300 pero siguen lejos del liderazgo de Harvard por décimo año consecutivo. Stanford y el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) reeditan el segundo y tercer puesto logrados en 2011.

El resto de centros universitarios del territorio español que figuran en la clasificación tan solo se ha rebajado unas posiciones. Ese es el caso del campus de Barcelona que de situarse en el lugar 251 en 2011, en la lista publicada ayer cierra en el 253. El listado sigue con el centro universitario de Granada (UGR) que pasa de 462 a un 468. Las últimas en la tabla son la Universidad de Pompeu Fabra (UPF) de 478 a 482; el campus de Vigo de 487 a 490; y la de Zaragoza de un 492 a un 493.

Este año han habido novedades. La Universidad de Santiago de Compostela, que en el 2011 tenía el número 480, no ha figurado en la clasificación actual. Frente a la desaparición de la universidad gallega, el campus del País Vasco se ha colado por primera vez en la clasificación con un puesto avanzado, el 387.

A pesar de la reducción del presupuesto público, del que se nutren mayoritariamente las universidades españolas, y de los recortes en investigación, los centros han sabido conservar su lugar en los tramos que se encontraban el año anterior: 201-300, 301-400 y 401-500. En especial la Politécnica de Valencia que ha amarrado su puesto junto a la Autónoma de Barcelona, la del País Vasco y UV, que ha descendido de tramo.

Distinta metodología

Estas tendencias se ven reflejadas en un informe de la actividad investigadora en las universidades españolas. El Seguimiento de la Investigación y el Desarrollo (IUNE) realiza un estudio sobre investigación en el periodo de 2006-2010. Los resultados de este estudio establecían a la UPV como la segunda en número de patentes nacionales, con 197 de 2002 a 2010. Solo la Politécnica de Catalunya le aventajaba, con 214, y detrás la Politécnica de Madrid, con 154. En este listado la Universitat de València se colocaba en la decimocuarta, con 56.

En cuanto a citas recibidas por las universidades en artículos, la Universitat de València es la cuarta en la lista, con 133.928. Próximas a ella, se encuentra como líder la Universidad de Barcelona, con 229.055 citas; en el segundo puesto la Complutense de Madrid, con 156. 836; y le sigue la Autónoma de Barcelona con 134.778. Detrás de ella se encuentra situado la Autónoma de Madrid, con 121.966, y la Universidad de Granada, con 96.784.

Países líderes en investigación

EE UU y Reino Unido son los países con mayor presencia en esta clasificación mundial 150 y 38 centros, respectivamente. España es el vigésimo sexto con sus once instituciones. La hegemonía anglosajona no se rompe hasta la vigésima posición con Tokyo, la primera de las universidades asiáticas.

El Instituto Tecnológico de Zurich (ETH) en el lugar 23 lidera la presencia europea en el ranking seguido de las francesas Paris Sud 37 y Pierre and Marie Curie 42.

Las voces críticas contra esta clasificación señalan como aspectos cuestionables la primacía de la actividad investigadora frente a la docente y de parámetros como el tamaño de la institución, pero otros expertos indican que, a pesar de los defectos, los primeros puestos están ocupados por las mejores universidades y reivindican la necesidad de compararse y de ser evaluados con estos tipos de informes.

El ranking se basa en premios y artículos

La Universidad de Jia Tong de Shanghái elabora cada año, desde el 2003, la lista de las 500 mejores instituciones educativas. Esta clasificación constituye una guía para investigadores y jóvenes universitarios. Además, está confeccionada por un equipo de expertos que solo tiene en cuenta para cada edición los datos de un millar de instituciones académicas de entre las 17.000 que existen en todo el mundo.

Son un total de seis los criterios a los que atiende esta clasificación. La calidad de la educación, de la Facultad, las salidas de las investigaciones y el funcionamiento per cápita son los aspectos generales con los que se elabora. Los indicadores que definen el proyecto son los antiguos alumnos y profesores de la institución galardonados con premios Nobel o medallas en su campo (10% y 20%); cantidad de investigadores con altos índices de citación en artículos científicos (20%); cifra de artículos publicados en "Nature" y "Science" (20%); artículos citados en un índice de Ciencia Dilatado y Social (20%); y el funcionamiento académico per cápita de la institución (10%).