El Arzobispado de Valencia sumará un nuevo colegio concertados a su red de centros para el próximo curso tras renunciar una congregación de monjas a su gestión. El centro, que se convertirá en el número 68 que gestiona la Fundación San Vicente Mártir, es el Colegio Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, en el que estudian unos 300 alumnos. Por su parte, el centro Sagrado Corazón de Jesús-Carmelitas pasa a ser titularidad de la Fundación Veis Vedruna, creada por la orden en 2009. Los dos cambios de titularidad tendrán efectos a partir del próximo 31 de agosto.

Según explicaron fuentes del arzobispado, las Hermanas de la Doctrina Cristiana han cedido al Arzobispado, en concreto a la parroquia Nuestra Señora de la Salud, el Colegio Nuestra Señora de la Salud de Xirivella. Al parecer, las monjas no podían seguir con la gestión del centro y tuvieron que renunciar.

Las mismas fuentes confirmaron que la cesión ha sido sin ningún tipo de compensación económica, aunque a partir de ahora será desde el Arzobispado de Valencia desde donde se gestionen todos los recursos y personal del colegio, que tiene alumnos de Educación Infantil hasta Cuarto de la ESO. En caso de que hubiera alguna deuda debería ser asumida por la congregación que gestionaba el centro desde hace años, apuntaron desde la institución eclesial.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Carmelitas también ha realizado un cambio en su titularidad, en este caso para que su gestora sea la fundación que creó la orden de las Carmelitas en 2009. De esta manera, el centro de la calle Santa Ana pasa a tener como titular a la Fundación Veis Vedruna, Educación Integral Solidaria. Antes, según los datos oficiales de la Generalitat, su titular era la Congregación de Religiosas Carmelitas de la Caridad Vedruna.

De esta manera, el colegio pasa de facto a estar representado por la Fundación Veis Vedruna, algo similar a la Fundación San Vicente Mártir que creó el Arzobispado de Valencia para gestionar sus centros educativos repartidos por la archidiócesis. La entidad de las carmelitas desarrolla principalmente sus actividades en las Provincias Vedruna de Valencia y Vitoria.

«El fin principal de la Fundación Veis Vedruna es impulsar una acción educativa que favorezca el desarrollo integral de la persona de acuerdo con los principios que inspira el Ideario Vedruna, nacido de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, y que se concretan en la Propuesta Educativa Vedruna», explican en su web.