17 de agosto de 2012
17.08.2012

Bélgica duda de la continuidad de la nuclear similar a Cofrentes con problemas

La central valenciana está hecha con los mismos materiales que los de la vasija belga que tiene fisuras

17.08.2012 | 03:28

El director general de la Agencia Federal Nuclear de Bélgica (AFCN), Willy De Roovere, puso ayer en duda la continuidad del reactor tercero de la central nuclear de Doel por las fisuras detectadas en la vasija a partir del 31 de septiembre, aunque reconoció que hasta finales de mes no se completarán los análisis técnicos. Según confirmó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en la misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes. De Roovere no se quiso pronunciar sobre el posible impacto de los problemas detectados en la vasija del reactor belga para otros reactores en otros países y remitió a las autoridades de seguridad nucleares nacionales, aunque sí dejó claro que Bélgica revisará la seguridad de todos los suyos.
"Personalmente no estoy para nada convencido de que todo esté listo para septiembre como dice Electrabel (operadora de la planta nuclear de Doel)", admitió De Roovere en rueda de prensa tras la reunión de expertos nucleares de varios países, incluido España, para analizar la situación de la central belga, ubicada cerca de Amberes, en el norte del país.
El director de la agencia nuclear belga recordó que gracias al control rutinario sobre las instalaciones de Doel que empezaron a principio de junio, cuando se cerró la planta, pudieron "detectar indicaciones de fallos en Doel III que merecían análisis complementarios" y señaló que será "muy difícil" probar la seguridad total del reactor tras recordar que nunca antes se ha cambiado una vasija de un reactor nuclear." Nos tomamos muy en serio estas indicaciones de fallos (de fabricación)", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine