El Gobierno ha defendido en una respuesta parlamentaria la multa a un aficionado de balonmano que portaba en un partido de la selección española en Alicante el pasado siete de abril una bandera republicana, por considerar que estaba "provocando" al resto de los hinchas que había en este encuentro.

Así se desprende de la respuesta escrita que ha dado el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida por Valencia Ricardo Sixto, quien pidió explicaciones por la sanción impuesta a este aficionado, que el pasado mes de abril fue expulsado del pabellón del Centro de Tecnificación de Alicante y multado por exhibir una bandera republicana durante el partido disputado entre España y Argelia.

En dicha respuesta, el Gobierno señala que dicho aficionado estaba ondeando la enseña tricolor "de forma aislada". Y ante la "evidencia" de que dicho acto "pudiera ser interpretado como una provocación" y dar lugar a "reacciones violentas del público presente", la policía le pidió que la replegara.

Como volvió a sacar la bandera "con gran vehemencia" y provocó "malestar" entre el resto de los espectadores, la policía decidió expulsarlo del polideportivo, continúa el Gobierno en su respuesta.

El Ejecutivo admite que mostrar una bandera republicana "per se" no comporta incitar a la violencia, "pero son las circunstancias de un contexto concreto como este caso las que determinan si puede acabar incitándola".

Sin embargo, el diputad0 valenciano Ricardo Sixto ha considerado "gravísimo" este incidente y el modo en que el Gobierno del PP lo ha justificado, sobre todo porque, subraya, el Ejecutivo admite que el portador de la bandera no incitaba a la violencia, sino que dicha violencia podía venir de terceras personas, que en su caso, añade el diputado, serían "los responsables".

Sixto: "Se limita la libertad"

Además de subrayar que "se ha limitado la libertad de expresión", el diputado de IU que planteó esta cuestión ha insistido en que "fueron los agentes policiales los que actuaron indebidamente" y se les debería abrir un expediente informativo para aclarar lo sucedido y sancionarlos a ellos.