17 de agosto de 2012
17.08.2012
Iniciativa pionera

Olfato canino para combatir el picudo de las palmeras

Una empresa valenciana adiestra perros por primera vez en Europa para detectar el dañino insecto

18.08.2012 | 03:09

Una empresa valenciana ha adiestrado, por primera vez en Europa, perros para detectar de forma precoz el picudo rojo, uno de los insectos más dañinos para las palmeras del mundo, ya que su infestación puede provocar incluso la muerte del árbol.

Así lo ha explicado hoy a EFE Pedro Hernández, gerente de Lucaplant, una empresa especializada en la protección de palmeras que ha desarrollado este proyecto pionero en Europa, que presentará el próximo 8 de septiembre en Tailandia, donde se celebra una reunión de la Asociación Internacional de Palmeras.

Hernández ha explicado que pensaron en el adiestramiento de perros porque había "muchos problemas" para la detección del picudo rojo en las palmeras, ya que estos árboles no presentan una sintomatología precoz aunque tengan el insecto en su interior.

Aunque ha señalado que la forma de adiestrar a los canes para este trabajo es "secreto profesional", ha indicado que es muy similar a si fueran adiestrados para la búsqueda de drogas y explosivos.

En la actualidad trabajan con tres perros de las razas boxer y border collie para observar cómo funciona cada raza, ya que necesitan canes "con mucho nervio y efectividad para poder rastrear avenidas enteras de palmeras".

"Ningún especialista puede asegurar que hay una zona de la palmera infectada por el picudo rojo, pero el perro sí puede detectarlo y entonces podemos actuar sobre el árbol, abriéndolo y tratándolo", ha señalado Hernández.

Aunque el proyecto se presentará en septiembre en Tailandia y en 2014 en Miami, Hernández ha señalado que ya ha recibido ofertas tanto nacionales como internacionales para que los perros rastreen las palmeras en busca del picudo rojo.

Sobre la reciente caída de palmeras en las ciudades de Valencia y Alicante, que analizan ya ambos ayuntamientos, el gerente de Lucaplant no cree que el picudo rojo haya sido el causante directo de esta incidencia, pero ha añadido que su infestación en el interior del árbol puede llegar a producir su muerte.

Esta empresa, ubicada en San Antonio de Benagéber (Valencia), está autorizada por la Generalitat para el tratamiento de palmeras infestadas por el picudo rojo y es pionera en el control integrado de este insecto.

Las palmeras constituyen uno de los principales grupos botánicos de interés ornamental, existiendo más de 200 géneros y alrededor de 3.000 especies que se distribuyen fundamentalmente en zonas subtropicales y tropicales.

Uno de sus mayores enemigos es el picudo rojo, que en España fue detectado por primera vez en Almuñécar (Granada) en 1995, y se alimenta en el interior de las palmeras, lo que hace difícil detectar su presencia mediante una simple inspección visual.

Este coleóptero, que puede llegar a alcanzar los cinco centímetros, lleva a cabo una metamorfosis completa y se pueden encontrar los cuatros estadíos conviviendo al mismo tiempo: huevo, larva, pupa y adulto.

Una vez detectado, el sistema de trampeo diseñado por Lucaplant permite la captura del picudo rojo, especialmente de las hembras para evitar la siguiente puesta, mediante una estrategia de colocación de trampas, que facilita el control de la plaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine