17 de agosto de 2012
17.08.2012
Negociación del ERE

RTVV zanja el diálogo y votará el ERE de 1.198 despidos

El ente ofrece por la mañana sustituir la reducción del 8% por la supresión de un plus y el comité de empresa rechaza la propuesta al considerar que la merma es "idéntica"

18.08.2012 | 18:36

La dirección de Radiotelevisión Valenciana ha dado por concluida la negociación del ERE al haber expirado el plazo sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa, y convocará al consejo de administración para que vote un ERE que finalmente afectará a 1.198 trabajadores.

Según han informado fuentes de la dirección, el rechazo del comité de empresa a las dos últimas propuestas formuladas entre ayer y hoy, así como la finalización del plazo legal estipulado para la negociación, han motivado que se den por concluidas las conversaciones.

La dirección se reunirá esta tarde para convocar una reunión del consejo de administración -que previsiblemente se celebrará el próximo martes-, en la que sus miembros votarán sobre la propuesta inicial, que prevé el despido de un máximo de 1.198 trabajadores, entre otras medidas.

Esta mañana, el ente ha formulado una propuesta definitiva que contemplaba reducir en 200 el número inicial de despidos a cambio de una rebaja salarial del 7%, equivalente a la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, y una merma adicional correspondiente al "plus convenio" de cada trabajador.

Planteaba además la creación de una bolsa de trabajo vigente hasta agosto de 2015 e integrada por el personal afectado, que tendría preferencia en las contrataciones que se produjeran hasta entonces.

Respecto a la indemnización, ofrecía a los sindicatos tener en cuenta el salario regulador de la paga extra suprimida recientemente a los trabajadores del sector público a la hora de calcular esa compensación.

En los criterios de designación de los trabajadores afectados, la dirección tendría en cuenta, como primeras opciones criterios, la asignación al puesto efectivo del trabajo, tener la titulación específica o homologable para el puesto y la prestación efectiva de servicios en los últimos tres años (en los que se computan los permisos por maternidad o enfermedad).

El comité de empresa ha rechazado esta propuesta como "inasumible", puesto que planteaba el despido de dos de cada tres trabajadores del ente público y seguía sin tener en cuenta los criterios de acceso por oposición y antigüedad de los empleados como primera opción.

Durante la reunión que se ha celebrado a mediodía, los sindicatos pretendía solicitar un receso en la negociación para formular una contrapropuesta, pero la dirección ha dado por concluidas las conversaciones al considerar que había expirado el plazo estipulado para la consecución de un acuerdo.

El comité de empresa ha acusado a la dirección de romper "unilateralmente" la negociación y de hacerlo antes de que finalizara el plazo legal para alcanzar un consenso, por lo que estudian denunciar este cierre por vía judicial.

Según han explicado fuentes sindicales, el comité argumenta que, dado que el periodo negociador comenzó el pasado 24 de julio, debía finalizar el 23 de agosto (30 días), y no el próximo martes, día 21, fecha en que la dirección convocará al consejo de administración para que vote sobre la propuesta inicial.

La ley obliga a agotar ese tiempo siempre que no se produzca acuerdo, han indicado desde los sindicatos, que estudian llevar a los tribunales la decisión de RTVV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine