El estado de la tesorería de la Generalitat Valenciana a finales del mes de junio refleja un saldo final de 333,5 millones de euros --43 millones más que en el mismo periodo del año pasado-- según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Esta cifra representa un aumento del 27,84 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2011, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la Generalitat ha destacado que la ejecución de pagos a fecha 30 de junio referidos al presupuesto corriente, se comprueba que el porcentaje de ejecución (pagos realizados/obligaciones reconocidas) alcanza el 70,89 por ciento.

Asimismo, este documento indica que los pagos procedentes del presupuesto corriente suman 4,8 millones de euros, lo que supone un descenso de cerca de 1,1 millones respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, en comparación con el mes de junio de 2011, la tesorería de la Generalitat refleja un descenso de 94 millones en el apartado de gasto de personal --2.417 millones en 2012 y 2.511 en 2011. En esta línea, las inversiones reales de 2012 suman hasta el momento 200,8 millones, lo que supone un descenso de 180 millones respecto al mismo periodo de 2011.

Por lo que se refiere a los gastos financieros, la Administración valenciana ha destinado hasta el mes de junio, durante este ejercicio, un total de 474 millones; lo que supone un incremento de 138,4 millones respecto a 2011.

IMPUESTOS

En cuanto al cobro de impuestos, la Generalitat ha recaudado hasta este mes cerca de 3.944 millones, entre tributos directos e indirectos. Esto supone ingresar en este apartado casi 334 millones menos de lo que lo hizo hasta junio de 2011.

La Generalitat valora que con estas cifras están en la "senda del cumplimiento de lo previsto en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, así como con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Igualmente, ha indicado que con la publicación en el DOCV de estos datos, el Consell "cumple con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de carácter contable referida a la Generalitat, al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la transparencia y la objetividad".