Decenas de personas han presentado este viernes en el registro de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana un documento en el que se declaran cómplices del asalto a dos supermercados andaluces promovido el 7 de agosto por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en señal de "solidaridad" con una acción "de desobediencia civil pacífica, sociopolítica y comunicativa brillante" que ha conseguido "poner encima de la mesa el debate sobre la exclusión social y el aumento vertiginoso de la pobreza".

Así lo ha indicado Yolanda Prats, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia, entidad convocante de la iniciativa, que calcula que cerca de medio centenar de ciudadanos han secundado esta muestra de apoyo a los sindicalistas andaluces. Entre los asistentes se encontraba la diputada autonómica de EUPV en las Corts Marina Albiol, quien ha acudido a presentar tanto su autoinculpación como la de sus compañeros Ignacio Blanco, Esther López y Rosa Pérez Garijo.

En la puerta de la sede de Delegación del Gobierno, un par de furgonetas policiales custodiaban el edificio, mientras que otros furgones protegían las entradas de un conocido supermercado situado a escasos metros. Asimismo, los agentes han requerido la documentación tanto a Albiol como a otro de los participantes, algo que según la diputada, "no tocaba" porque no se estaba produciendo "ninguna situación de alarma o peligro".

Momentos antes de entregar los documentos, los asistentes han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Solidaridad con los sindicalistas del SAT' y Prats ha explicado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de esta acción es mostrar su "total solidaridad y apoyo" a los sindicalistas del SAT por llevar a cabo una "expropiación de productos de primera necesidad sin ningún ánimo de lucro" para ser entregados a personas en una situación de "necesidad extrema".

Por ello, la portavoz de la PAH ha insistido en que, a su juicio, "no hay hurto", ya que se trata de una acción de solidaridad en un momento en que existe "una dejación por parte de las instituciones públicas, que no están cumpliendo con su obligación constitucional" con las políticas de austeridad y recortes. En este sentido, ha denunciado la "criminalización" de los activistas "perseguidos por mostrar la realidad del pueblo español".

Así, ha valorado que la acción ha tenido un importante efecto simbólico ya que ha puesto "el dedo en la diana de dónde está el problema: hablamos de seres humanos, no de datos macroeconómicos, tenemos que rescatar a las personas, para rescatar a los bancos ya tenemos al Gobierno".

Respecto a las consecuencias de la autoinculpación, Prats ha apuntado que dependerán del magistrado encargado del caso, aunque podrían ser "similares a las de los autores". No obstante, ha apuntado que asumen los riesgos de encontrarse "en primera línea de la batalla del activismo" y que la causa "merece la pena". "Este es el camino, estamos orgullosos, esto es una ola de solidaridad, de sentido común y de sensibilidad por las personas", ha agregado.

"No es un delito"

Por su parte, Marina Albiol ha resaltado que tanto afiliados como diputados de EUPV han decidido unirse a la causa porque la expropiación de alimentos realizada "no es un delito, sino una acción de solidaridad con aquellas personas que padecen una situación dramática de pobreza y de miseria".

"Creemos que los delincuentes no son aquellos que roban alimentos para la gente necesitada, sino quienes están haciendo las políticas que llevan a la gente a la pobreza, que aprueban amnistías fiscales para los defraudadores", ha resaltado la diputada, quien ha manifestado que asumen las consecuencias de este acto

Respecto al apoyo al diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, Albiol ha señalado que su formación respaldó la acción del SAT "independientemente de que Gordillo fuera o no fuera de IU", aunque ha matizado que para ellos "es un orgullo" que sea diputado de la formación. A su juicio, "es momento de hacer determinadas acciones contundentes que pongan en evidencia las políticas del PP, siempre que sean acciones pacíficas".