Los colegios e Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos de la Comunitat Valenciana escolarizaron el curso pasado a 76.635 alumnos extranjeros, 1.052 menos que el ejercicio anterior según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Este descenso del 1,35%, sin embargo, no afecta por igual a todas las etapas educativas.

Así, mientras que en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la tasa de disminución del alumnado foráneo se situó en ambos casos por encima del 5,5%, con 1.706 y 1.321 estudiantes menos respectivamente, en Educación Infantil se disparó un 11,5% con 1.368 niños extranjeros más.

También se han registrado importantes aumentos en Formación Profesional o Ciclos Formativos, con un crecimiento del 8,4%, y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que permiten a los jóvenes de más de 16 años víctimas del fracaso escolar seguir dentro del sistema educativo a través de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Los extranjeros en PCPI han aumentado un 15,9%, así como en Educación Especial, donde la subida ha sido del 5,6%.

La caída del alumnado extranjero tampoco ha sido homogénea desde el punto de vista geográfico, ya que si bien descendió en las provincias de Alicante (-2,1%) y Valencia (-1,8%), en Castelló aumentó un 1,6%.

Más del 36% de los escolares foráneos son de la UE, mientras que el 30% son de América del Sur y el 20% de África. La tasa de extranjería de la enseñanza valenciana es del 11,4%. El mayor porcentaje de alumnos foráneos se da en Castelló con más de 15 estudiantes extranjeros por cada 100 españoles, tasa que roza el 14% en Alicante mientras en Valencia no llega al 9%.

La mayor natalidad de la población extranjera se nota sobre todo en Castelló y Alicante, donde el 90,5 y el 75% respectivamente de niños matriculados en Educación Infantil no son españoles.