El Congreso Nacional del Bloc del próximo septiembre reelegirá a Enric Morera como secretario general y servirá para valorar y celebrar el resultado de las pasadas elecciones municipales, autonómicas y estatales dentro de la Coalició Compromís. Aunque el debate en el seno de los nacionalistas no es tanto por el cónclave del próximo mes como por las Elecciones Autonómicas de 2015 y el futuro de Compromís, donde son pieza clave y mayoritaria. Así, el Bloc Jove, cinco comarcas y el colectivo de Valencia ciudad han aprobado una enmienda en la que solicitan que los miembros del Bloc en la ejecutiva de Compromís sean elegidos por el Consell Nacional, formado por 110 personas, y no como ahora por la dirección, un ámbito mucho más reducido y controlado por Morera.

La propuesta no es baladí puesto que la ejecutiva de Compromís, donde el Bloc dispone de 11 de los 21 miembros, es la encargada de proponer si en las próximas elecciones habrá primarias para elegir a los candidatos. Y lo más importante, cómo serán esas primarias. Los impulsores de esta enmienda, el Bloc Jove y, de momento, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Marina Alta, la Safor, Horta Nord y Valencia ciudad, pretenden unos comicios previos para todos los militantes de los partidos que integran la coalición y que funcione como un solo ente y no como ahora donde las decisiones se toman en el seno de los respectivos partidos.

Morera explica que el nuevo modelo de ejecutiva que presenta la ponencia es innovador y recuerda que Compromís ya contempla las primarias, pero pide tiempo para su desarrollo. "Hemos centrado el principio y ahora hay que ver como se articula", explica el líder nacionalista, aunque reclama que "el elemento central de este congreso no pueden ser los estatutos. Deben ser la ideas".

Morera valoró las enmiendas que se están presentando a la ponencia marco y afirmó que ve "una demanda interna de mayor transparencia". "Por estas reclamaciones hemos decidido, y así también se aprobó en la ejecutiva de Compromís a propuesta mía, publicar las cuentas del partido y en un futuro mostrar a todo el mundo cómo financiamos nuestras campañas electorales", argumentó el secretario general.

Bajo el título, "Un horizonte de vida digna", la ponencia del congreso, según Morera, "presenta innovaciones a nivel organizativo y de propuestas". "Queremos mostrar a la sociedad que sabemos gestionar y tenemos como referente y ejemplo al Ayuntamiento de Muro d'Alcoi", gobernado desde hace varias legislaturas por los nacionalistas.

"Congreso de altura"

El secretario general y único candidato anunció a Levante-EMV que renovará parte de la ejecutiva para dar entrada a "caras nuevas". "Es una renovación desde la unidad. Tenemos compañeros que se lo dejarán por motivos personales y sumaremos otros. Necesitamos un Bloc fuerte para tener un Compromís más fuerte", defendió. Morera espera "un congreso de altura" y tranquilo puesto que los resultados electorales han sido muy buenos. Aún así, afirma, "no nos podemos dormir ni caer en el conformismos porque tenemos que liderar el cambio".

Oltra: "No haré nada que no haya hablado con Enric (Morera)"

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, no quiere ni oir hablar de elecciones, aunque muchos la animen a presentarse a encabezar la lista de la coalición a la Generalitat en 2015, siempre que no haya un adelanto electoral. "Con la que está cayendo, en la coalición estamos en otras cosas. Estamos a ver cómo le echamos mano a los decretos de Montoro o cómo aprobar una PNL para que los supermercados donen los alimentos que les van a caducar", explica al ser preguntada sobre si tiene intención de postularse. Para Oltra, afirma, lo "único" que le interesa es estar en el proyecto y le daría igual "ser candidata a la presidencia que militante de base". Aún así, y tras reiterarle la posibilidad de encabezar una lista electoral, asegura que "ni me lo he planteado" y matiza: "Yo no haré nada que no haya hablado con Enric (Morera) y que pudiera romper la armonía". s. pitarch valencia