El Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) donde se votará el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.198 empleados del ente ha sido convocado el próximo martes a las 21.15 horas, y el miércoles a las 00.01 horas en caso de que no acabe la primera reunión.

La convocatoria, indica que la reunión ordinaria del pleno del Consejo tendrá lugar el próximo martes a las 21.15 horas, y añade que, "en caso de no haber finalizado la sesión", se convoca un nuevo pleno para el miércoles a las 00.01 horas.

El orden del día incluye la aprobación, si procede, de la propuesta de decisión final sobre el procedimiento colectivo de extinciones de la plantilla del Grupo RTVV, además de los informes del presidente y del director general, y de los turnos de ruegos y preguntas.

El representante de Esquerra Unida en el Consejo de Administración, Guillermo Sampedro, ha recordado que este órgano se reúne habitualmente a las cinco de la tarde, por lo que convocarlo a las 21.15 horas es pretender "esconderse para echar a la calle a 1.200 personas y evitar las lógicas protestas de la plantilla".

"Quieren aprobar el despido de 1.200 trabajadores con premeditación, nocturnidad y alevosía", ha lamentado Sampedro, para quien "la hoja de ruta marcada desde el principio era la privatización del ente, por encima del ahorro o de sanear RTVV".

Fuentes de la oposición han indicado que la convocatoria de ese segundo pleno podría responder al objetivo de que el primer pleno no pueda ser impugnado en caso de que el debate se alargue hasta el día siguiente.

El Comité de Empresa censura la "celeridad ridícula"

La vicepresidenta del Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana, Salud Alcover, ha censurado este sábado la "celeridad ridícula" de la dirección para aprobar el ERE.

Alcover ha mostrado su sorpresa por esta convocatoria "nocturna" del Consejo, programado exactamente 48 horas después del fin de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, tal y como exige la Ley. No obstante, ha precisado que la última acta se firmó a las 21.30 horas del viernes, por lo que "para cubrir la posible impugnación", se ha programado la segunda convocatoria para la medianoche.

A su juicio, este hecho refleja la "sucesión de despropósitos" en que se ha convertido la negociación del ERE, en la que la dirección "ha estado sentada 30 días porque la ley le obliga pero no tenía ninguna voluntad de negociar".

No obstante, la vicepresidenta del Comité de Empresa ha reiterado que los trabajadores están llamados a concentrarse ante la sede del Consejo, una protesta que ya estaba convocada con anterioridad a conocerse la hora de la reunión y que se mantendrá a pesar de ésta. "Nos vamos a concentrar independientemente de la hora, como si son las cuatro de la mañana", ha resaltado Alcover.

La propuesta definitiva que la dirección llevará al Consejo de Administración contempla un número final de despidos de 1.198 empleados, que rebaja casi en un centenar el máximo previsto en la propuesta de ERE inicial, de 1.295.

Asimismo, contempla la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, medida acordada por el Gobierno para los empleados del sector público.

El comité de empresa rechazó ayer la propuesta al considerarla "inasumible", puesto que planteaba el despido de dos de cada tres trabajadores del ente público y seguía sin tener en cuenta los criterios de acceso por oposición y antigüedad de los empleados como primera opción.

La dirección dio por concluidas las conversaciones al considerar que había expirado el plazo estipulado para la consecución de un acuerdo, mientras que los sindicatos acusaron a la dirección de romper "unilateralmente" la negociación antes de que finalizara el plazo legal para alcanzar un consenso.

Los sindicatos también han convocado para la semana que viene asambleas en los centros de trabajo.