La Conselleria de Educación confirmó ayer con la publicación de sus instrucciones a los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato el adelanto a junio de los exámenes de recuperación de septiembre para los alumnos de 2º Bachillerato. Esta modificación permitirá que los estudiantes que hayan superado las pruebas puedan presentarse inmediatamente a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) extraordinaria, que también se adelanta de septiembre a julio.

El departamento que dirige la consellera Mª José Català espera, según un comunicado emitido ayer, que con este adelanto "aumente el rendimiento y el éxito académico de las recuperaciones, dada la cercanía de la primera prueba".

Además también se prevé "un aumento del éxito del examen extraordinaria del mes de julio de la PAU, puesto que los alumnos que no hayan superado el segundo curso de Bachiller en junio tendrán una nueva oportunidad ese mismo mes". La tercera razón que esgrime conselleria es que esta modificación del calendario de pruebas "permite avanzar el inicio del curso universitario".

Entre las novedades de las instrucciones también sobresale la posibilidad de que los profesores de 1º y 2º de ESO "puedan integrar diversas asignaturas en ámbitos o bloques de conocimiento más amplios", relata el comunicado. Esta medida "permite reducir el número de profesores que tienen los alumnos, favoreciendo la transición entre Primaria y Secundaria".

Así, un alumno pasará de tener un profesor para cada asignatura en Secundaria, a compartir un mismo docente para varias asignaturas en 1º y 2º de la ESO. "De esta forma, el número de profesores que den clase en cada grupo de alumnos será similar a Primaria, y se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado", añade.

Para ello Educación habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en dos grandes ámbitos: el sociolingüístico (Castellano, Valenciano y Ciencias sociales, geografía e historia) y el científico-técnico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología). Es decir que un profesor podrá dar clases de asignaturas que no son su especialidad.