El PP reclamó ayer explicaciones después de que la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol se inculpara junto a 30 personas en los asaltos promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a varios supermercados. Pero las explicaciones no fueron a la sede de EU, sino a la del PSPV, contra quien agitaron el fantasma de un tripartito "antisistema".

El vicesecretario de Comunicación del PPCV, Jorge Bellver, preguntó al secretario general del PSPV, Ximo Puig, su opinión sobre "el camino antisistema que han tomado sus compañeros de viaje en el tripartito". Bellver afirmó que EUPV "forma parte del tripartito que se está gestando junto a PSPV y Compromís" y que esta formación "empieza a avalar actuaciones radicalizadas". Bellver censuró que apruebe esta autoinculpación con su "silencio administrativo".

Las críticas de Bellver a Puig no fueron las únicas. En otro comunicado, el vicesecretario de Política Territorial del PPCV, Miguel Ortiz, aseguró que Puig "no cree ni en las posibilidades de los militantes del PSPV y mucho menos en la proyección y el futuro de la Comunitat y de los valencianos". "Está incapacitado para trabajar por el futuro de la Comunitat", dijo.

Frente a esto, desde el PSPV, Ximo Puig anunció ayer que a principios de septiembre presentarán la campaña que desarrollarán durante el arranque de curso y hasta el 9 d'Octubre "en defensa del autogobierno". Según apuntó el dirigente, durante esas semanas se realizarán "actos simbólicos", como la presentación de mociones en los ayuntamientos para reivindicar el estado autonómico, tal como ocurrió a finales de los 70. En este sentido, se realizará un acto municipalista en Picanya.

Según apuntó Puig en una carta a los militantes, pretende dar "un nuevo impulso político para combatir 17 años de ruina del PP", que a su juicio es necesario en este tiempo "de incertidumbres". En este contexto, Puig reivindica que el PSPV "debe asumir su responsabilidad, con más y mejor oposición, con más y más alternativa", dijo.