El Ministerio de Hacienda tiene previsto que los 18.000 millones con los que estará dotado el fondo de rescate de las comunidades autónomas, denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), estén listos en el mes de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

En principio, el FLA, que se destinará a atender vencimientos de deuda y necesidades de financiación del déficit de las comunidades autónomas que los soliciten antes del 31 de diciembre de 2012, iba a contar con una aportación de Loterías y Apuestas del Estado de 6.000 millones y de 12.000 millones procedentes del Tesoro. Sin embargo, el Gobierno ha optado finalmente por que la aportación del organismo adscrito al Ministerio de Economía no sobrepase los 4.000 millones y que los 8.000 restantes los aporten entidades financieras.

Por otro lado, la vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega, anunció ayer que Cataluña "seguramente" formalizará su acceso al Fondo de Liquidez Autonómica en la primera reunión del Consell Executiu tras las vacaciones, prevista para el 28 de agosto. La vicepresidenta apremia al Gobierno a poner en marcha "cuanto antes" el Fondo de Liquidez Autonómica para evitar que comunidades como Cataluña puedan sufrir problemas de tesorería.