La feroz oposición al Consell del PP es el común denominador de la actividad parlamentaria del Compromís y de Esquerra Unida, las dos formaciones que cohabitan en el espacio existente a la izquierda del PSPV y de cuya hemorragia se han alimentado en las últimas citas electorales.

Sin embargo, en ocasiones ocurre algo que permite vislumbrar las diferencias entre dos discursos más alejados de lo que deja ver el día a día. Ha sucedido con los asaltos a supermercados en Andalucía de hace unos días promovidos por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El hecho provocó reacciones en toda España, y desde Valencia la diputada autonómica de EU Marina Albiol y la provincial Rosa Pérez se "autoinculparon" del asalto en solidaridad con los detenidos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). "La expropiación no es un delito sino una acción política", defendía Albiol.

Frente a esto, ayer fue el portavoz del Bloc-Compromís, Lluismi Campos, el que fijó la posición de la coalición en un asunto sobre el que han preferido no hacer ruido, aunque se han mostrado críticos en privado.

Y lo hizo con el discurso del Bloc de toda la vida. "Me acuso de comprar en Mercadona y Consum", titula Campos la entrada de su blog en internet.

"Tradicionalmente, la gran empresa de un país es motivo de orgullo [...]. Hay personas que explican dónde está su pueblo dando el nombre de la empresa de referencia", apunta el dirigente nacionalista. Para Campos, "tal como están las cosas, no es un enemigo la gran empresa, sino todo lo contrario".

El portavoz nacionalista sale en defensa de Mercadona, cadena que ha sido objeto de asalto del SAT: "Es una empresa que ha sabido hacerle cara a la gran distribución francesa, las que no dejan aquí sus beneficios y tienen la sede en Madrid o Barcelona. Las grandes empresas valencianas son los aliados potenciales de un pueblo que necesitará soluciones o ayudas adicionales". "El futuro de nuestros hijos no es que tengan que robar para poder sobrevivir. [...] Me autoinculpo de comprar en sus tiendas para que la riqueza se quede en mi país", termina Campos, dejando claro la posición de su partido.

Marcar distancias

Lo cierto es que Compromís y EU, sabedores de que compiten por el mismo espacio, buscan marcar claramente las distancias. Precisamente, en la entrevista publicada ayer por Levante-EMV, Ignacio Blanco (EU) defendía que su partido se sitúa "claramente a la izquierda" de las políticas desarrolladas en Valencia y España en los últimos 30 años. Mientras que calificaba a Compromís como "ideológicamente más transversal". Compromís, por cierto, trabaja en una PNL para que los supermercados donen los alimentos que les van a caducar.

Por otro lado, el portavoz del PPCV, Jorge Bellver, volvió a criticar el silencio del PSPV porque "le hace cómplice de los que justifican el pillaje". Frente a esto, la diputada de EU Marina Albiol respondió sobre su autoinculpación que "es mejor apoyar una expropiación que a 11 diputados imputados por gravísimos casos de corrupción".