20 de agosto de 2012
20.08.2012

El taller del arte para todos

Más de 1.200 personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica han participado en el proyecto artístico "ApropiArte" de la Fundación Bancaja

21.08.2012 | 03:55
El Club Diario Levante acogió la entrega de las ayudas.

El taller de arte para personas con discapacidad "ApropiArte", que la Fundación Bancaja puso en marcha el pasado mes de abril vinculado directamente a la exposición 1900. El origen del arte publicitario, ha permitido que 1.232 personas hayan participado durante los últimos meses en esta actividad creativa, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica a través del arte, y con la utilización de técnicas y materiales adaptados a todas las personas discapacitadas.
La exposición 1900. El origen del arte publicitario, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo domingo 26 de agosto, recoge una selección de cerca de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya y firmados por una nómina de hasta 46 artistas internacionales y españoles. Estos creadores protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio de siglos XIX a XX.
En el taller creativo, los monitores guían previamente a los participantes en una visita por la exposición, con el objetivo de realizar un recorrido por las imágenes de la muestra y potenciar así su contacto con la realidad y con las obras realizadas por estos reconocidos artistas publicitarios.
A continuación, se trabaja con algunas de las obras expuestas más allá de la información visual, trabajando ámbitos más concretos, como pueden ser las texturas de la obra y adaptándolos así a cualquier tipo de discapacidad. Para poder cumplir con ello, cada participante colorea una imagen sobre una pieza de caucho, sobre la que plasman su arte personal.
Al finalizar la obra, cada uno de los participantes puede quedarse la pieza realizada por él mismo, como recuerdo de su paso por el taller artístico.
"ApropiArte" fomenta con esta serie de actuaciones la creatividad, la imaginación y la autoestima de las personas con cualquier tipo de discapacidad, favoreciendo su desarrollo personal. Además, se les educa en la percepción artística y con ello también progresa su sensibilidad cultural.
Desde la creación de los talleres "ApropiArte", en el año 2010, ya han pasado por las actividades del taller a lo largo de sus distintas ediciones más de 3.400 personas con diferentes discapacidades, que han tenido la oportunidad de crear su propia obra de arte y guardarla para el recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine