21 de agosto de 2012
21.08.2012

La oposición exige a Fabra que reclame la nueva financiación a Rajoy antes de 2015

PSPV, Compromís y EU reclaman al presidente de la Generalitat que no se resigne a revisar el modelo hasta dentro de tres años El PP y el Consell rechazan poner fechas y exigen "lealtad al Estado"

21.08.2012 | 02:00

Los partidos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, denunciaron ayer que la decisión del Gobierno de aplazar a 2015 la revisión de la financiación autonómica perjudica los intereses de la C. Valenciana e instaron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a defender un modelo justo de distribución de los ingresos del Estado. Pos su parte, tando desde el Consell como desde el PP afirmaron que "seguirán reivindicando" un nuevo sistema pero "con lealtad a España", un discurso que choca con el mantenido hace un años cuando el PSOE ocupaba la Moncloa.
En un comunicado, el secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, hizo hincapié en que este aplazamiento refleja "quién defiende realmente la C. Valenciana Valenciana y quien no la defiende". "Desde el PSPV llevamos al Congreso una iniciativa avalada por la dirección del PSOE en defensa de una financiación más justa, pero ahora el PP dice que los valencianos estamos bien financiados. Los ciudadanos deben saber quién está defendiendo sus intereses y quien no", remarcó.
El líder de los socialistas valencianos aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "desprecia" a los valencianos porque, a su juicio, "con cada acción política, el Gobierno de Rajoy va en contra de la C. Valenciana".
En otro comunicado, el portavoz del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Enric Morera, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para que hagan "un frente común para exigir una financiación autonómica justa". Morera recordó que las Corts lo aprobaron pero "la Generalitat todavía no ha tenido el valor suficiente de reivindicar en Madrid".
Por ello, animó a Fabra a que actúe "con carácter de urgencia" y elija "si prefiere hacer caso a las órdenes de Rajoy, como está haciendo hasta ahora, o si piensa plantarse y defender los intereses del pueblo valenciano".

Comparecencia de Fabra
El diputado de EU en las Corts, Ignacio Blanco, pidió la comparecencia de Fabra para que explique las gestiones que debería haber hecho ante el Gobierno para exigir la revisión inmediata del modelo de financiación. "El PP, que se llenaba la boca reivindicado ante Zapatero la financiación, se ha quedado mudo desde que Rajoy llegó a La Moncloa", afirmó.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, aseguró que el Gobierno valenciano se mantendrá "firme" en su reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica para la C. Valenciana Valenciana pero, según precisó, lo hará desde la "solidaridad" y "siendo consciente" con la situación económica del Estado. Preguntado por si el Consell se ha fijado una fecha límite para que se actualice este sistema de financiación, Císcar dijo que "no estamos hablando de fechas", sino que lo que desean es que el asunto "se trate lo antes posible". El secretario general del PP, Serafín Castellano, se manifestó en la misma línea que Císcar y dijo que se pedirá más financiación pero con "lealtad al Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine