21 de agosto de 2012
21.08.2012
1.198 despidos

El PP aprueba de madrugada el ERE de RTVV en un consejo rodeado de policías

Los consejeros populares ofrecen una ayuda de 400 euros durante seis meses y crear una bolsa de trabajo pero sin reducir el número de despidos - La oposición impugnará la reunión

23.08.2012 | 02:29
Los trabajadores que protestaban frente a la sede del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana muestran su emoción tras conocerse la aprobación.

El consejo de administración de RTVV aprobó esta madrugada (pasadas las 1,45 horas) con los únicos votos del PP (7-5) la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores del ente autonómico. La reunión estuvo marcada por la concentración de empleados en los exteriores de la sede de RTVV- que cortaron durante varios momentos la Gran Vía y lanzaron huevos- y por el amplio dispositivo policial que desplegó hasta cinco furgones para impedir el acceso al edificio y registrar a los concentrados para requisarles los huevos.

La jornada comenzó más de una hora antes del inicio del cónclave cuando decenas de empleados de RTVV, convocados por el comité de empresa, se concentraron a las puerta de la sede social del ente público, en la avenida Marques del Túria 49. Allí se encontraron con las vallas que ya habían instalado los policías que custodiaban la entrada al edificio y las calles adyacentes. Los trabajadores exhibieron una pancarta con el lema "Los trabajadores no somos los culpables" e hicieron sonar bocinas, alarmas y pitos.

Los miembros del consejo, con provisiones
Por su parte, los miembros del consejo de administración acudieron a la cita mucho antes para evitar ser vistos por los trabajadores y algunos, incluso, se llevaron comida ante la posibilidad de que la reunión prolongara durante horas, como así fue.

Ayuda de 400 euros durante seis meses
La Dirección General del ente aceptó, durante el pleno, y a propuesta de los consejeros designados por el Partido Popular, mantener parte de su última oferta al comité de empresa, presentada el viernes 17 de agosto, y que fue rechazada por la mayoría del mismo.

Así, se ha aprobado que, dentro del plan de acompañamiento social de este ERE, se incluya una ayuda lineal de 400 euros durante 6 meses, para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos. Igualmente, se creará una bolsa de trabajo que tendrá preferencia en futuras contrataciones de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

Los representantes de la oposición anunciaron que impugnarán la reunión considerar que el consejo no puede aprobar -como hizo el pasado julio- ninguna medida que incluya la externalización de la producción. La vicepresidenta del consejo, la socialista Consuelo Català, así como los consejeros designados por Compromís y EU, Rafael Xambó y Guillermo Sampedro, respectivamente, anunciaron igualmente que tratarán de frenar el ERE en los tribunales.

El consejero de EU explicó una propuesta alternativa de los sindicatos en el seno del consejo y pidió que se incluyese en las actas de la reunión. Antes del inicio del pleno, el presidente del consejo de administración, Miguel Domínguez, afirmó: "Hoy no estamos aquí para alcanzar ningún acuerdo, sino para sacar adelante la propuesta que se nos ha remitido, es un trámite".

Los sindicatos habían solicitado previamente participar en el consejo para explicar una alternativa propia al ERE de la dirección, propuesta que ha sido rechazada por los consejeros designados por el PP. Al respecto, Domínguez ha asegurado que los sindicatos "han tenido todo el tiempo del mundo para poder negociar, se han hecho propuestas para mejorar el planteamiento inicial y las han rechazado". "Era eso o cerrar RTVV", ha defendido el también concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, los sindicatos habían solicitado previamente participar en el consejo para explicar una alternativa propia al ERE de la dirección, propuesta que fue rechazada por los consejeros designados por el PP, al considerar que ya se había agotado el tiempo de la negociación. El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, explicó que esta propuesta supondría un gasto igual o inferior al previsto por el ERE. Mifsud criticó que los despidos se aprueben "de noche y a escondidas" porque, a su juicio, "no tienen vergüenza para hacerlo a plena luz del día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine