Las penurias económicas y financieras de la Generalitat podrían agravarse aún más como consecuencia de la caída en picado de la recaudación. La disminución de los ingresos —el verdadero azote de las cuentas públicas junto a las dificultades para refinanciar la deuda— ha hecho saltar por los aires las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a los anticipos a cuenta del sistema de financiación referidos al ejercicio de 2012.

Aunque la liquidación definitiva no se conocerá hasta 2014, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya tiene indicadores que permiten avanzar que la C. Valenciana (el resto también) tendrá que devolver parte de lo que el Estado ya les ha adelantado este año. Fuentes del departamento que dirige Cristobal Montoro indicaron a este diario que la caída de los ingresos este año supondrá que cuando se liquide el sistema de financiación referido a 2012, habrá que «detraer» dinero a la C. Valenciana ya que todo apunta a que, a diferencia de 2010 y 2011, el saldo no será a favor de la Generalitat.

De confirmarse las previsiones de Hacienda el panorama económico del Consell para los próximos años se hace cada vez más negro. Devolver dinero ya presupuestado y gastado supondría volver a los ejercicios de 2008 y 2009, cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al no adelantarse a la crisis, transfirió a las comunidades mucho más dinero de lo que luego tenían derecho.

Como consecuencia del cálculo equivocado, el Gobierno reclamó al Consell la devolución de 635 millones de euros relativos a 2008 y 1.707 de 2009. Un total de 2.343, una cifra inasumible para un Ejecutivo en situación de quiebra. La reclamación del Estado a las autonomías generó una bronca monumental. Todas las autonomías, con especial ahínco las del PP, se quejaron amargamente de que la mala previsión del Gobierno socialista los abocaba a la ruina. De hecho, una de las primeras medidas de Montoro, una vez Rajoy en la Moncloa, fue ampliar de 5 a 10 años el plazo para devolver lo ingresado de más.

En 2010, el saldo de la liquidación del modelo de la financiación fue positivo para las comunidades autónomas. Las regiones ganaron 5.102 millones de euros, de los que 727 corresponden a la Comunitat Valenciana. Precisamente, hace unos días el Consell recibió 8, 8 millones de euros que tenía pendiente de la liquidación de 2010. El resto se adelantó en febrero, una transferencia con la que el Ejecutivo valenciano logró algo de oxígeno en sus maltrechas cuentas.

Tal como informó este diario, también el saldo será positivo para la Comunitat Valenciana en 2011. Según el avance de la liquidación del modelo del año pasado difundido por el Ministerio de Hacienda a finales de julio, el Consell recibirá una inyección extra de 923 millones de euros. La previsión, contemplada en el anteproyecto de ley de los presupuestos del Estado para 2013 revela un saldo a favor de las comunidades autónomas por valor de 4.283 millones de euros. Unos 923 millones, la cantidad más alta, corresponden a la Generalitat. El dinero será transferido a lo largo de 2013.

En 2014, sin embargo, el Gobierno central ya ve venir que la situación será diferente y que el saldo será negativo para las regiones cuando se liquide el sistema de este año. Las fuentes de Hacienda consultadas no pudieron cómo ni cuándo la Comunitat Valenciana tendrá que devolver el dinero. La lógica apunta a que será en 2014, cuando se tengan datos definitivos, cuando se concretará la reclamación.

Sea como fuera y al margen del plazo y las facilidades que dé el Gobierno central para esta devolución, lo cierto es que las comunidades autónomas tendrán que afrontar de nuevo una situación muy complicada. Cabe apuntar que las previsiones de déficit para 2014 son de superavit, un objetivo que se antoja harto complicado habida cuenta de que el Consell tiene ya prácticamente asumido que tanto este año como el próximo no podrá cumplir con el déficit comprometido.