22 de agosto de 2012
22.08.2012

Los certificados de calidad Aenor del metro consideran "inaceptable" que la puntualidad sea inferior al 97 %

FGV asegura que rebajaba del 94 % al 90 % el compromiso de regularidad para adaptarse a las exigencias de la auditora

23.08.2012 | 02:29

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha rebajado del 94% al 90% el compromiso de puntualidad de sus trenes en la Carta de servicios de Metrovalencia, en vigor desde el 20 de agosto. El compromiso de regularidad se reduce diez días antes de que entren en vigor las nuevas tarifas que aumentan entre un 5 %, un 11 % o incuso duplican, según las zonas, el precio de los billetes. Como ayer informó Levante-EMV, la Carta de servicios de Metrovalencia es una declaración de buenas intenciones sobre la puntualidad o la limpieza en trenes y estaciones, además de los derechos de los usuarios a que les devuelvan el precio del billete si hay retrasos (y decide no viajar) o a ser contestado en un plazo de 20 días si presenta una reclamación.

FGV justifica la rebaja de la puntualidad del 94 % al 90 % por la necesidad de unificar criterios con los certificados de calidad que tienen las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia". Sin embargo, las exigencias de Aenor, la empresa que concedió los certificados de calidad a FGV, son muy superiores al porcentaje de puntualidad que FGV se compromete a cumplir en su carta de servicios. Según el "Reglamento particular de la marca Aenor de servicios para el transporte público de pasajeros" los niveles de exigencia en puntualidad deben ser del 98 % o el 98,50 %, en el conjunto de la oferta comercial o en hora punta. La auditora de calidad considera una "situación inaceptable" que "menos del 97 % o el 95 % (en el conjunto de la oferta o en hora punta) no lleguen puntuales a destino o a la hora fijada por el operador ferroviario. Ni desde FGV ni desde Aenor pudieron ayer explicar qué porcentaje debería cumplir Metrovalencia en su carta de servicios para cumplir las exigencias de los certificados de calidad. Desde Aenor añadieron que la misma Carta de servicios también puede ser objeto de certificado aunque desconocen si FGV lo tiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine