22 de agosto de 2012
22.08.2012

El PSPV quiere que las Corts investiguen el coste e impacto de los grandes eventos

Los socialistas pretenden analizar "seriamente" su repercusión y que se fiscalicen las cuentas

22.08.2012 | 02:00

El PSPV propondrá a las Corts la apertura de una comisión de investigación sobre el coste y el impacto de los grandes eventos que se han realizado en la Comunitat Valenciana en los últimos años, según explicaron fuentes de la dirección socialista. La intención del Grupo Socialista en la Cámara es abordar desde la visita del Papa, cuya fundación creada ex profeso no se ha liquidado seis años después del acontecimiento, como la Fórmula 1 o la Copa del América, explicaron las mismas fuentes.

La intención de los socialistas, anunciaron, es impulsar una sola comisión de investigación en que se investiguen todos los grandes eventos. "Queremos hacer un análisis de los costes y de por qué se ha llegado a este disparate", apuntaron desde la dirección. El análisis que se propone es de las cuentas, en muchos casos opacas, pero también del impacto real de los eventos evaluados "seriamente". Y es que en los últimos años se han publicado cifras de impacto de visitantes y económicos que en algunos casos no han sido percibidas igual por la sociedad. La idea es que los expertos citados a la comisión pudieran aclarar y avalar cifras reales de las visitas y del dinero generado.

Fundaciones por liquidar
Las cuentas de los grandes eventos también serán fiscalizadas por la comisión de investigación. En este caso sí que se podrían descubrir novedades porque en casos como la Fórmula 1 o la visita del Papa en 2006, los órganos que organizaron el evento han sido muy opacos, en el primer caso la empresa Valmor Sport y en el segundo una fundación. Es más, se conocen pocos detalles del dinero público gastado.

Un claro ejemplo es la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias que, seis años después de haber finalizado el evento, todavía no ha sido liquidada y adeuda dos millones de euros a los acreedores. Como ya publicó este periódico, los 7.000 urinarios que se instalaron para los peregrinos todavía no han sido pagados. Además, sobre esta visita pesa la sombra de la trama Gürtel, puesto que RTVV abonó siete millones de euros a la constructora Teconsa, que instaló pantallas gigantes por un precio y que dejó sin justificar 3,8 millones.

Por su parte, respecto a la Fórmula 1, el contrato con el magnate Bernie Ecclestone todavía no se ha hecho público y el canon de 20 millones de euros abonado por el Consell son especulaciones no desmentidas por el Consell.

Otros grandes eventos que se podrían incluir en la comisión de investigación son el Open de Tenis, la Global Champios Tour de hípica, las Finales Mundiales de Ferrari, la Copa del América, el Masters de Golf de Castelló o la Volvo Ocenas Race de Alicante.

Fuentes de la dirección del PSPV explicaron que "no habrá ningún problema" en que la petición de esta comisión de investigación sea satisfecha por una mayoría parlamentaria. La intención es presentarla cuando se inicie el periodo de sesiones tras las vacaciones veraniegas. Este año sería la tercera investigación que impulsa la Cámara, tras la de la empresa pública Emarsa y la CAM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine