El secretario general del PSPV, Ximo Puig, replicó a través de las redes sociales a su homólogo en Madrid Tomás Gómez a su afirmación de que el "modelo de financiación autonómica está cerrado" y que éste "beneficia" a los valencianos. Puig recordó a Gómez que la solicitud del PSPV de aprobar un nuevo modelo está avalada por el PSOE, es decir, que es una estrategia coordinada entre la dirección autonómica y la estatal.

El líder de los socialistas madrileños dijo en una entrevista: "Yo creo que el debate de la financiación autonómica está cerrado hoy por hoy. Se cerró con el último sistema de financiación autonómica, del que Valencia, Cataluña, Madrid o Baleares no salieron nada mal paradas". Puig le aclara a Gómez que la petición de un nuevo modelo tiene todo el apoyo por la dirección federal.

Por su parte, el secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, considera que, aunque la coyuntura económica es "muy delicada" y la herencia del Gobierno socialista "ha sido la peor de las posibles", eso "no es óbice para que se rectifiquen algunas cuestiones que están mal como es el tema de la financiación". En este sentido, apuntó que "los temas de financiación deben estar debatidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el acuerdo de todas las CCAA". Por tanto, "gobierne quien gobierne, nosotros vamos a seguir reivindicando algo que es vital para los valencianos", apuntó.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, resaltó que el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pone de manifiesto que en la Comunitat "se están haciendo los deberes, como demuestra el hecho de que nos situemos en la media del déficit del conjunto de las autonomías para 2012, mientras que en financiación per cápita estamos a la cola desde hace años".

Para el conseller, "esta mejora de la posición de la Comunitat Valenciana refleja que se está haciendo un esfuerzo mucho mayor que en el resto de autonomías y que si contáramos con una financiación que estuviera en la media de lo que recibe el resto, el resultado sería todavía más positivo".