Dos sentencias del Tribunal Supremo de idéntico contenido y publicadas los pasados 24 y 25 de julio confirman la ilegalidad de los conciertos educativos que la administración mantiene con los colegios que segregan a los alumnos en razón del sexo. Al menos hay siete colegios privados en la Comunitat Valenciana que practican la segregación del alumnado al no admitir a niños y niñas en el mismo centro o aulas.

En sendas sentencias motivadas por recursos presentados contra la retirada de ayudas públicas a este tipo de colegios en Cantabria y Andalucía, el Tribunal Supremo califica de «obvio» que la Ley Orgánica de Educación (LOE) , aprobada por el Gobierno socialista en 2006, «excluye» de la posibilidad de concertación a los centros de educación diferenciada por sexos. La citada ley sitúa la no discriminación por sexo como un requisito de primer orden previo al resto de condiciones exigidas para tener acceso a los convenios con las administraciones.

A pesar de las sentencias, la conselleria de Educación confirmó ayer que mantendrá la financiación de los colegios concertados. Alegó que los fallos judiciales son relativos a las comunidades autónomas de Andalucía y de Cantabria, «por lo cual no afecta a la Generalitat Valenciana; ya que el Tribunal Supremo no legisla. Se mantendrán los conciertos; no tenemos nada más que

decir.

Esta fue la respuesta que dio la Generalitat a la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, que exigió en les Corts que se retire la financiación a dos centros privados de Betxi, ligados al Opus Dei.

En total son seis los colegios que pertenecen a Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei, con dos —uno de chicas y otro de chicos— en cada provincia, y el séptimo es el colegio Guadalaviar de Valencia donde solo estudian mujeres.

En concreto son los de Vilavella (F), Guadalaviar (F) y El Vedat (M) en Valencia. En Castelló están los colegios de Torrenova (F) y Miralvent (M). Y en Alicante, los de Altozano (F) y Aitana (M).

En todo caso, el debate sobre la financiación está abierto. Expertos en derecho administrativo entienden que en todo caso no pueden renovarse ni concertarse «ex novo» aunque probablemente sea necesario que partidos o instituciones denuncien la existencia de estos conciertos. La separación por sexos en un colegio es legal; financiarla con dinero público no, según el Tribunal Supremo.