23 de agosto de 2012
23.08.2012
Llamamiento de ayuda

Los impagos ahogan las casas de acogida del Arzobispado

La Generalitat adeuda parte de la subvención de 2011 y la totalidad de 2012, lo que dificulta los pagos básicos destinados a las viviendas de inmigrantes sin recursos

23.08.2012 | 16:35

El Arzobispado de Valencia ha hecho un llamamiento público de ayuda para el mantenimiento de las casas de acogida que tiene para inmigrantes sin recursos, después de que la Generalitat les adeude parte de la subvención de 2011 y la totalidad de 2012.

Según han informado fuentes del Arzobispado a través de un comunicado, el Instituto Social del Trabajo (ISO), entidad encargada de la gestión de las dos casas de acogida para inmigrantes sin recursos y de dos pisos semitutelados, tiene dificultades para afrontar pagos básicos.

El director del ISO, Juan Biosca, ha explicado que han dejado de percibir el 40 por ciento del ejercicio del 2011 y la subvención íntegra del 2012 que recibían de la Generalitat, lo que les imposibilita "hacer frente a los recibos de luz, agua, gas y teléfono, así como a la compra de alimentos básicos".

"Hemos solicitado un préstamo bancario con el que cubrimos los gastos corrientes, menos los salarios", pero como resulta insuficiente, "hacemos este llamamiento", ha indicado Biosca, quien ha informado de que en estas casas de acogida se atiende a inmigrantes subsaharianos "que están en una situación de desigualdad en su acceso a los recursos sociales, formativos y de inserción laboral".

Desde los meses de mayo y junio, para hacer frente a los gastos corrientes "también hemos abierto un rastrillo de solidario de segunda mano, en el hall del ISO", ha añadido.

Por su parte, desde la Dirección General de Integración y Cooperación se ha explicado que en cuanto exista "disponibilidad económica y liquidez" se saldarán los "pagos pendientes", ya que la atención directa al inmigrante es "prioritaria" para la Generalitat.

Estas instalaciones, que surgieron del convenio entre el ISO y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, atienden a alrededor de una veintena de inmigrantes, que además de ver atendidas sus necesidades básicas, como es el acceso a ropa y alimentos, tienen la posibilidad de participar en planes de inserción sociolaboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine