Las medidas de austeridad y de racionalización del gasto puestas en marcha por el Gobierno valenciano han supuesto, en el primer semestre del año, un ahorro de más de 417 millones de euros, lo que representa el 43,54 por ciento de los 958 millones que se preven reducir en el presente ejercicio.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha dado estas cifras en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que se ha reunido esta semana en la localidad castellonense de Morella, coincidiendo con la celebración estos días de sus fiestas del Sexenni.

Císcar ha dado a conocer el informe de la comisión interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto, que gestiona la supervisión de 73 medidas de control y optimización del gasto, ocho de ellas de nueva implantación.

La aplicación de estas medidas, ha afirmado, permitirán que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo del déficit, fijado en el 1,5 por ciento, y que permitirá a la Generalitat no tener que realizar nuevos ajustes para poder acogerse al fondo de liquidez autonómico (FLA).

El vicepresidente, quien ha afirmado que la Conselleria de Economía está gestionando con el Gobierno un adelanto del fondo para poder hacer frente a los pagos pendientes, ha insistido en que conforme se vayan aplicando las medidas de ahorro el déficit dejará de crecer, quedándose en el límite previsto.